Inicio / gamy / AYLLÓN: LA REALIDAD ECONÓMICA NO PERMITE CREAR UNA EMPRESA MUNICIPAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
Eduardo Ayllon asesor general del Gobierno Municipal de Yacuiba. (Foto de archivo)

AYLLÓN: LA REALIDAD ECONÓMICA NO PERMITE CREAR UNA EMPRESA MUNICIPAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

El asesor General y vocero del Gobierno Municipal, se refirió a las declaraciones realizadas por el concejal Mario Cavero, respecto al nuevo contrato para el recojo y tratamiento de residuos sólidos. Según Cavero, es más factible la creación de una empresa propia (municipal) ya que esta traería beneficios a la entidad y significaría además, un menor costo para el usuario Final.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Ayllón refirió que los contextos y las realidades no son los mismos desde el 2015 a la fecha, puesto que los ingresos bajaron en más del 300%, por otro lado, señaló que se debe tomar en cuenta el problema de liquides.

“Podemos tener 200 millones de presupuesto pero eso es solo nominal, en números y papeles, no hay lo mismo en lo físico y disponible, aparte que los ingresos del municipio se encuentran comprometidos hasta el 2020 por las deudas heredadas y que muchos de los recursos vienen con nombre y apellido, no se pueden tocar si no es para gastar en lo que está destinado”, puntualizó.

En ese orden, manifestó que la empresa privada que quiera invertir, lógicamente deberá disponer de capital de inversión. “No podemos comparar el manejo y disposición de recursos del Gobierno Municipal con la de una empresa que entra sin deudas, sin compromisos, sin obras y planillas que terminar y pagar, es una comparación demagógica que no viene al caso”, acotó.

Por otra parte, enfatizó que se debe separar los rubros del sistema de recolección de residuos; uno es el de la limpieza de la ciudad, recojo y traslado de la basura al vertedero municipal, servicio que se está licitando ahora. Otro es el tema de conversión de basura en energía, que pasa por el reciclado y la concesión a entidades o empresas interesadas, posiblemente hasta sin costo para el municipio y con la ventaja de cuidar el medio ambiente.

El tiempo del contrato

Al respecto, el asesor manifestó que la contratación del servicio es de 10 años, en virtud a que ninguna empresa se animaría a invertir en maquinaria e infraestructura para un buen servicio, si no tiene seguridad jurídica y económica para recuperar su inversión. Puntualizó que la misma modalidad se aplica en la mayoría de municipios a nivel nacional, recordando además, que la empresa URRUTIBETI, está en Yacuiba desde hace más de una década.

“En el proceso de licitación se contempla una serie de pasos y procedimentales que permiten detectar vicios que pueden ser impugnados en término y actos administrativos, que transparentan el proceso como es la reunión de aclaración de interrogantes y dudas, para con los proponentes habilitados, es allí donde se debe hacer las consultas y observaciones del caso. El proceso es público y no entre medio de cuatro paredes”, indicó Ayllón.

Finalmente, enfatizó que llegado el momento, los concejales podrán realizar sus observaciones al contrato, fundamentar su postura, aprobar, rechazar e incluso abstenerse de votar, y será lo que la mayoría del pleno del Consejo decida, en el marco de la legalidad y la democracia.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Brigadas Integrales realizan talleres de salud en la UE Miguel Estenssoro

Las Brigadas Integrales de Salud y el equipo médico del programa Prevención y Control del …