Inicio / Frontera Informativa / BAGALLEROS DE ORÁN TEMEN QUEDAR AFUERA DE LOS ACUERDOS
La manifestación de los bagalleros ayer en las calles de Orán. (Foto: tomada de El Tribuno)

BAGALLEROS DE ORÁN TEMEN QUEDAR AFUERA DE LOS ACUERDOS

Advierten que ningún representante del sector firmó los puntos del acuerdo que flexibilizó las medidas de fuerza que cumplieron en junio pasado.

Orán/El Tribuno

Semanas después de los acuerdos que destrabaron el conflicto con los bagalleros y que pusieron fin a las fuertes medidas de protesta en el norte de la provincia, los trabajadores volvieron a manifestarse ayer. Reclaman la firma de los acuerdos y que se evite el levantamiento del puesto de control de Gendarmería y el puerto de gomones para el cruce de mercadería desde Bolivia. Si bien no hay ningún avance al respecto, los bagalleros temen que estas versiones sean el preludio de modificaciones a los acuerdos logrados inicialmente.

Ayer un centenar de vehículos recorrieron la ciudad, terminando la marcha en la playa de camiones ubicada en la calle Sarmiento.

Otro de los reclamos planteados por el sector es conocer el tenor del acuerdo entre las autoridades municipales, provinciales y nacionales que puso fin al corte de ruta a principios de junio, luego de que interviniera el obispo de la Diócesis, Gustavo Zanchetta.

“Vemos con profunda preocupación los últimos anuncios, porque no hubo participación de ningún referente que nos represente en la firma del acta, por lo que entendemos que acá no hubo acuerdo entre las partes, sino una imposición” manifestaron de forma unánime.

“Se habla de que se quiere dar lucha al narcotráfico, sin embargo decidieron levantar el único puesto de control sobre la ruta 50, conocido como puesto 28. Consideramos que no debe ser levantado ya que se corre el riesgo de que la droga, la inseguridad y la muerte se apoderen de las calles” expresaron.

Al finalizar el recorrido de la caravana manifestaron que al “día de hoy no sabemos cuántos puntos tiene el acta acuerdo, ni los firmantes, ya que no hubo ningún representante de este sector”.

Desmintieron a Green

La semana pasada el Secretario de Fronteras, Luis Green, sostuvo en medios radiales que “vamos a cerrar pasos fronterizos como gomones y vamos a ejecutar lo firmado en la reunión en el obispado”.

Juan Carlos “Mendocino” Videl, trabajador de frontera, sostuvo que “nosotros no firmamos nada; fue un arreglo de palabra” y agregó: “Nos pidieron que firmemos formularios para saber cuántos somos, pero nunca dijeron que iban a cerrar nada, la idea era no dejar a nadie sin trabajo”.

Parte de los acuerdos

En la jornada del jueves 15 de junio una reunión del secretario de Frontera de la Nación, Luis Green, el Obispo Zanchetta y diferentes autoridades labraron un acta que luego sería rubricada por el gobierno nacional y provincial.
En el acta dejaron constancia entre otros puntos que se autoriza a transitoriamente a las personas con la TVF (Tarjeta de Transito Vecinal) el ingreso por puerto chalana y paso internacional de Aguas Blancos hasta dos bolsas por persona y por día. Las bolsas podrán ser de tamaño de consorcio de mercadería de textil, nueva y sin marcas. Quedaron exentos de control en este punto los alimentos y productos electrónicos.
Para respetar las normas de seguridad vial los bultos deberían ser trasladados en el interior de baúl y se prohíbe terminantemente el uso de pasos no habilitados.
El estado nacional, provincial y municipal, asumieron el compromiso de implementar políticas públicas de desarrollo sustentable para la generación de fuentes genuinas de trabajo, capacitación para la reconversión laboral e inversión en Obras publicas entre otras.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Bolivia y Argentina reactivan acciones sobre la cuenca del río Bermejo

En Tarija se realizó una reunión binacional, para retomar los trabajos sobre el control de …