Inicio / Nacional / BANANEROS DEL CHAPARE CALCULAN PÉRDIDA DE $US 2 MILLONES POR PARO DE BAGALLEROS EN YACUIBA

BANANEROS DEL CHAPARE CALCULAN PÉRDIDA DE $US 2 MILLONES POR PARO DE BAGALLEROS EN YACUIBA

ARCHIVO. Algunos transportistas se vieron obligados a vender el producto. (Foto: Gentileza)

Los exportadores de banano del Chapare de Cochabamba calcularon una pérdida de más de 2 millones de dólares si no se levanta el paro que acata el sector bagallero (trasiegos de mercaderías) de Yacuiba, en Tarija, que impide la llegada de 170 camiones que transportan sus productos a la República de Argentina, informó el lunes el coordinador de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales.

Cochabamba/ABI

“Hemos, más o menos, cuantificado la pérdida si es que esto no se soluciona, lo antes posible, va a sobrepasar los 2 millones de dólares”, manifestó en una conferencia de prensa.

Los bagalleros iniciaron el paro hace ocho días para exigir que el alcance de la denominada Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF) sea para toda la región autónoma del Gran Chaco; Yacuiba, Villa Montes y Carapari, así como la devolución de mercadería decomisada a comerciantes de Yacuiba en respeto a un acuerdo suscrito en 2002, además de que el arancel de la mínima cuantía sea igual a la exportación general, sin presentar el certificado de origen para los productos como harina, arroz, azúcar, maíz y trigo.

Por su parte, el gerente comercial de la Asociación de Productores de Banano, Humberto Alcocer, dijo que la pérdida económica para ese sector, por la paralización de actividades de los trasiegos de mercadería, comenzó con el reciente desecho de 5.000 cajas de productos que transportan 170 camiones parados en Yacuiba.

“Esto equivale más o menos a unos 50.000 dólares”, detalló.

Agregó que la pérdida económica continuará porque cuando lleguen sus productos a Argentina los compradores querrán pagar menos por ellos, porque su calidad se habrá reducido.

Advirtió que los problemas que se registran este año en la exportación de banano del Chapare, que comenzaron en abril, ocasionaron en los últimos meses que se reduzca, de un 30 a un 15%, la plaza del mercado argentino que estaba garantizada para ese producto.

“Ya Paraguay está reemplazando al banano boliviano. Ecuador está metiendo mayor cantidad. Nosotros estamos perdiendo espacio”, lamentó.

El dirigente pidió, en ese contexto, que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo intervengan en el problema de los bagalleros de Yacuiba y den respuesta rápida a sus demandas, para que pueda reanudarse la exportación del banano del Chapare hacia Argentina.

About Usuario Web

También le puede interesar

World Travel Awards elige a Bolivia como el “Mejor Destino Cultural del Mundo 2017”

World Travel Awards eligió a Bolivia como el “Mejor Destino Cultural del Mundo 2017” en …