Inicio / Nacional / BANCO CENTRAL DE BOLIVIA ASEGURA QUE NO ES CONVENIENTE UNA DEVALUACIÓN

BANCO CENTRAL DE BOLIVIA ASEGURA QUE NO ES CONVENIENTE UNA DEVALUACIÓN

El presidente del emisor Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, aseguró el martes que “no es conveniente devaluar la moneda nacional”, frente al dólar, porque la política económica que aplicó el país desde 2006, le permite utilizar un abanico de instrumentos financieros para no ser afectado por el clima internacional adverso.

El BCB no ve conveniente devaluar la moneda boliviana. (Foto internet)
El BCB no ve conveniente devaluar la moneda boliviana. (Foto internet)

La Paz/ABI
“Con relación a la política cambiaria, no es conveniente devaluar la moneda nacional, no hay razones para hacerlo, utilizando los otros instrumentos de política económica que tiene, tanto el Ministerio (de Economía) como el BCB, no es necesario realizar una devaluación de la moneda”, remarcó en el informe de política económica del BCB.
Según Zabalaga, el Gobierno boliviano decidió reducir las tasas de interés en el ámbito financiero para evitar la devaluación y no generar problemas de inflación, inyectando liquidez en cantidades nunca vistas en el pasado e incrementando el crédito a niveles históricamente elevados”, lo que dinamiza la inversión y apuntala la actividad económica.
“La inflación baja nos permite políticas expansivas, en este caso esa cualidad de la inversión”, respaldó.
El Presidente de BCB dijo que otro elemento que hace innecesaria la devaluación de la moneda nacional, es que los niveles de precios, de la mayor parte las exportaciones bolivianas, crecieron más que la apreciación cambiaria.
Por otra parte, señaló que “el tipo de cambio no es una variable real para generar competitividad”, por lo que actualmente se analiza ese aspecto en base a otros elementos macroeconómicos sociales
“El tipo de cambio ya no entra a los debates respecto a competitividad internacional”, sustentó.
También dijo que el país tiene una de las reservas internacionales netas más altas del mundo, respecto a su propio Producto Interno Bruto (PIB), lo que hace innecesario devaluar la moneda.
Por último, justificó la reticencia de devaluar el boliviano, porque la inversión extranjera directa que recibió al país entre enero y junio de este año ascendió a 700 millones de dólares y refleja la confianza de los inversores internacionales.
Bolivia está a pocos pasos de convertirse en un país con calificación BBB o grado de inversión, lo que permitirá la libre circulación de sus bonos soberanos en el mercado internacional, y generará mayor confianza en los inversores extranjeros, remarcó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gobierno evalúa impacto de desastres para asignar recursos para etapa de reconstrucción

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó el sábado que el Gobierno evalúa …