Inicio / Villa Montes / BENEMÉRITO DE LA GUERRA DEL CHACO PIDE APOYO A LAS AUTORIDADES DE VILLA MONTES

BENEMÉRITO DE LA GUERRA DEL CHACO PIDE APOYO A LAS AUTORIDADES DE VILLA MONTES

Para respaldar que estuvo en la campaña del Chaco, mostró los documentos que avalan esa situación, como la libreta de desmovilización de 1935, además de medallas de reconocimiento por su heroica lucha contra el enemigo. Las que destacó fueron la Cruz de Bronce y la Estrella Hierro que le entregaron tras ser herido el 19 de abril de 1935, cuando estuvo presente en la retoma de Tarairí, durante la defensa de Villa Montes.

Francisco Choque Arteaga con su certificado de desmovilización de la Guerra del Chaco. (Foto: El Chaqueño)
Francisco Choque Arteaga con su certificado de desmovilización de la Guerra del Chaco. (Foto: El Chaqueño)

Villa Montes/El Chaqueño

Francisco Choque Arteaga, excombatiente de la Guerra del Chaco, miembro de una familia de cinco hermanos, está en la ciudad en procura de reunirse con el alcalde Omar Peñaranda, para poder, en su condición de benemérito, acceder a un terreno donde pueda edificar una vivienda donde pasar sus últimos años, esto por recomendación médica.

Germán Arteaga, hijo de Francisco Choque, informó a los medios de prensa que fueron cinco hermanos los que participaron en la Guerra del Chaco, de los cuales murieron cuatro, quienes fueron combatientes de primera línea. Tres de ellos estuvieron presentes en lo que fue la defensa de Villa Montes, en dos acciones importantes, la batalla de Igararu y la retoma de Tarairi el 19 de abril de 1935, fecha en la que cae herido Francisco Choque Arteaga, siendo evacuado en mayo del mismo año.

Francisco Choque regresó a Villa Montes gracias a la invitación de los encargados del taller “Desmitificando la Guerra del Chaco”.

El benemérito actualmente tiene 101 años y la solicitud por cual se quiere quedar a residir en Villa Montes, es porque se encuentra delicado de salud y las instituciones aseguradoras lo tratan como si fuera un anciano más.

La cuestión de salud hizo que el médico recomendará a la familia que Francisco ya no viva en La Paz y busque un lugar de residencia de menor altitud.

“Quizás el Gobierno Municipal tenga un lote vacio para poder radicar y hacer que el benemérito pueda vivir sus últimos años en la tierra que ayudó a defender”, finalizó Germán Arteaga.

El Dato

Sus cuatro hermanos también combatieron en el Chaco, Ascencio Choque, el suboficial Francisco Choque, el soldado Juan Choque y Pedro, este último participó en Boquerón donde cayó prisionero junto al general Marzana en 1932.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Villa Montes: La “Generación Evo” del Gran Chaco analiza el proceso revolucionario boliviano

Cientos de jóvenes del Gran Chaco, ayer, en el salón del CERPI – Villa Montes, …