Inicio / Departamental / BERMEJO VA AL PARO CON BLOQUEO DE RUTAS Y EL CIERRE DE LA FRONTERA

BERMEJO VA AL PARO CON BLOQUEO DE RUTAS Y EL CIERRE DE LA FRONTERA

El paro de 24 horas, es en demanda al gobierno para que garantice la zafra 2016. (Foto de archivo)

Tal como se había advertido, las instituciones y sectores del municipio de Bermejo acatarán esta jornada un paro de actividades por el lapso de 24 horas, en demanda de atención por parte del Gobierno para garantizar la zafra 2016.

Bermejo/elpaisonline.com
Así lo anunció ayer, en conferencia de prensa, la comisión de paro de 24 horas integrada por la Federación de Comunidades Interculturales, Comité Cívico, Federación de Campesinos,  Gremiales, Autotransporte Pesado Internacional y otros, quienes expresaron que la medida se asume en defensa de la economía de Bermejo, que desde el año pasado se vio“demacrada”.
El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, explicó que el paro de 24 horas será con bloqueo de carreteras, cierre de frontera y de actividades. Por este motivo, solicitó a las autoridades de la Subgobernación y de la Alcaldía que acaten esta disposición del Comité Cívico.
Dijo que la medida se asume para demostrar que los bermejeños pueden llevar adelante un paro de 24 horas para levantar la economía de su región, a través de la zafra de la caña de azúcar.
La dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Felicidad Ventura, manifestó que exigen más compromiso de parte de las autoridades de Gobierno y de la Gobernación para que se dé una solución a la zafra 2016, pero además, pidió apoyo a la población para respaldar la medida de presión.
“Como Federación de Campesinos, el paro de 24 horas ha sido socializado con las bases que son campesinos, productores de cítricos, productores hortícolas y productores de caña de azúcar; por eso se ha determinado que los puntos de bloqueos estén en Colonia Linares, el Puente Internacional y el sector de Paredones”, añadió.
El dirigente del transporte pesado, Nazario Acuña, recordó que se tiene programando este paro desde diciembre de 2015, toda vez que la pasada gestión no se realizó la zafra en forma normal, y por ello la economía de Bermejo se vio afectada desde el pequeño vendedor de alimentos, hasta el transporte y empresas que giran en torno a la zafra de la caña de azúcar.
Acuña señaló que el Gobierno Nacional y departamental, deben atender el reclamo que hace Bermejo, toda vez que se exige la reactivación económica del desarrollo productivo que beneficia al sector transporte, a los comerciantes y a todos quienes viven en Bermejo. Similar pedido realizó el dirigente del transporte internacional, quienes anunciaron acatarán de forma disciplinada el paro de instituciones.
El dirigente de la Federación de Interculturales, Tito Tolaba, indicó que en el primer punto de bloqueo, que estará ubicado en la comunidad de Colonia Linares, estarán presentes las comunidades de Barredero, Colonia Linares, Isla Horizontes e Isla el Porvenir.
Según el pronunciamiento emitido, se decretó un paro de 24 horas, con bloqueos de carreteras y cierre de fronteras, desde las ceros horas de  hoy. En caso de no tener respuesta a la determinación planteada por la región de Bermejo, se advirtió que seguirán los paros escalonados, hasta llegar al paro indefinido.
Sin embargo, no todos los sectores e instituciones de Bermejo acatarán el paro, ya que el sindicato de taxis 15 de abril y los libres, anunciaron que no acatarán la medida al considerar que la medida del paro de 24 horas no es un pedido unánime de los sectores en conflicto.
Sobre el tema, el director de Coordinación de la Gobernación, Edwin Flores, dijo que como institución se encuentran buscando una solución al problema de la zafra y para esto, intentarán acordar un encuentro con el Gobierno de Evo Morales para discutir las alternativas de solución al problema que aqueja a la región fronteriza.

About Usuario Principal

También le puede interesar

En Tarija: Entregan guías de apoyo para productores de vid e industriales

Este jueves, el Proyecto de Cooperación Triangular Argentina, Alemania y Bolivia, realizó la presentación de …