Inicio / Nacional / BOLIVIA AFIRMA QUE CUMPLE CONTRATO DE VENTA DE GAS A ARGENTINA

BOLIVIA AFIRMA QUE CUMPLE CONTRATO DE VENTA DE GAS A ARGENTINA

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos y Energía. (Foto: cbhe.org.bo)

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aseguró el viernes que Bolivia cumple “a cabalidad” el contrato de compra-venta de gas natural al mercado de Argentina.

La Paz/ABI
“Nosotros hoy tenemos un contrato con Argentina y estamos cumpliendo a cabalidad de acuerdo a las nominaciones. Argentina nomina y nosotros cumplimos”, explicó a la Red Patria Nueva.
El Ministro de Hidrocarburos insistió en que en ningún momento se incumplió con el envío de gas a Argentina y explicó que hasta el momento no existe una propuesta para incrementar los volúmenes de gas a ese país.
Informó que en el momento que Argentina desee incrementar los volúmenes del contrato de gas, se analizará la propuesta.
“Estamos abiertos a analizar nuevas propuestas de volúmenes con los hermanos argentinos. Obviamente la prioridad es el mercado interno, con tantos proyectos que se están desarrollando en Bolivia, como el Mutún, litio, cementeras, amoniaco urea, propileno, polipropileno y generación de energía eléctrica”, remarcó.
Sánchez se refirió al tema después que se conoció que Argentina compra gas de Chile a un precio más alto del que recibe de Bolivia.
“Es un gas traído de otro continente (el de Chile), y hay un costo de regasificación en el lado chileno y hay un costo de transporte al lugar de destino final y evidentemente tiene un precio mayor al que tiene Bolivia actualmente”, argumentó.
El Ministro de Hidrocarburos señaló que para mantener los mercados de exportación, su despacho y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tienen como prioridad el Plan Inmediato de Exploración con 63 nuevas áreas para aumentar las reservas a 17 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) hasta 2020.
“Los próximos meses vamos a inaugurar la nueva planta de Aquío-Incahuasi y vamos a incrementar la producción”, remarcó.
Sánchez subrayó que con Argentina existen negociaciones para la integración energética, que no solo involucran hidrocarburos, sino también energía eléctrica.

About Usuario Principal

También le puede interesar

APRUEBAN POR UNANIMIDAD PRÉSTAMO POR $US 100 MILLONES PARA FINANCIAR PROYECTO ALIANZAS RURALES II

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el préstamo del Banco Internacional …