Inicio / Nacional / BOLIVIA ASUMIRÁ EN SEPTIEMBRE UNA VICEPRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

BOLIVIA ASUMIRÁ EN SEPTIEMBRE UNA VICEPRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Embajador Sacha Llorenti. (Foto: Los Tiempos

Bolivia asumirá en septiembre próximo una de las vicepresidencias de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo que abre la posibilidad de que dirija esa instancia ante la ausencia del presidente, informó el domingo el embajador Sacha Llorenti.

La Paz/ABI

“Bolivia a mediados de septiembre va a ocupar una de las vicepresidencias de la Asamblea General, este es un cargo en el que cuando está ausente el presidente uno de los vicepresidentes, son varios en las regiones, asume esta responsabilidad”, dijo en entrevista con medios estatales desde Nueva York, Estados Unidos.

En junio, Bolivia ya ejerció la presidencia del Consejo de Seguridad, hecho que Llorenti destacó y recordó que en esa oportunidad se promovió el análisis de cinco temáticas prioritarias para la paz mundial.

Indicó que el primer tema de la agenda fue el tratamiento de la aplicación de la diplomacia preventiva en relación con las aguas transfronterizas; el segundo, minas antipersona; el tercero, la situación en Palestina a 50 años de la ocupación israelí; el cuarto, la no proliferación de armas químicas, biológicas y nucleares; y el quinto, la situación en Haití.

Además, manifestó que se promovió el análisis de la situación en Siria y se aprobaron tres resoluciones sobre la situación de Libia, Mali y Sudán, como también se debatió lo que ocurre en Corea del Norte, país que hizo pruebas nucleares.

Señaló que Bolivia tiene aún un año y medio de membresía, para seguir aportando con propuestas en el Consejo de Seguridad, luego haber entregado la presidencia a China.

Llorenti indicó que la diplomacia boliviana alcanzó “éxito” a raíz de tres pilares fundamentales: El liderazgo del presidente Evo Morales, una diplomacia independiente y soberana y ser un ejemplo en el mundo.

“Por ejemplo el Presidente de Haití estaba muy interesado en el proyecto del teleférico de La Paz, preguntó varias veces sobre eso y luego la receta de cómo hizo Bolivia para tener el crecimiento económico, la lucha contra el narcotráfico, las políticas de paridad en la participación política”, destacó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Misiones de la OEA y Unasur observarán las elecciones judiciales

Misiones electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas …