Inicio / Nacional / BOLIVIA CELEBRA 8 AÑOS DE TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO

BOLIVIA CELEBRA 8 AÑOS DE TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO

El 20 de diciembre de 2008, Bolivia fue declarada "Territorio Libre de Analfabetismo". (Foto: Internet)

El Ministerio de Educación y el Programa Nacional de Post-alfabetización celebraron el martes el octavo aniversario de la declaración de Bolivia “Territorio Libre de Analfabetismo”, en un acto en el que se afirmó que esa fue la medida social más importante del gobierno del presidente Evo Morales.

La Paz/ABI
“La alfabetización se constituye en uno de los logros sociales más importantes del gobierno del presidente Evo Morales”, subrayó el Director General de Post-alfabetización, Ramiro Tolaba.
A su juicio, los resultados y logros de la alfabetización fueron posibles gracias al compromiso y esfuerzo del Gobierno nacional, de las autoridades educativas, de las instituciones, organizaciones sociales y del trabajo voluntario de miles y miles de facilitadores, que brindaron un servicio social en favor del pueblo boliviano, que históricamente fue excluido de su derecho a la educación.
“La alfabetización en anteriores períodos de gobierno fue invisibilizada y nunca fue una prioridad nacional, asimismo la educación fue excluyente y se constituyó en un arma de dominación para discriminar a las grandes mayorías analfabetas” lamentó Tolaba.
Según datos oficiales, el Programa Nacional de Post-alfabetización enseñó a leer y escribir a 991.702 personas jóvenes y adultas, de las cuales, 70 por ciento son mujeres.
Tolaba recordó que según los datos del Censo del 2001, la tasa de analfabetismo de la población mayor de 15 años llegaba a 13,3%, tasa que en la actualidad llega a 2,8%, la más baja de su historia.
A mes y medio de su posesión (en 2006) el Presidente Evo Morales aprobó el Decreto Supremo de creación del Programa Nacional de Alfabetización “Yo, sí puedo”.
Tras un intenso trabajo, el 20 de diciembre de 2008, Bolivia fue declarada “Territorio Libre de Analfabetismo”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gobierno evalúa impacto de desastres para asignar recursos para etapa de reconstrucción

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó el sábado que el Gobierno evalúa …