Inicio / Nacional / BOLIVIA: EL 54% DE LOS DESEMPLEADOS SON MUJERES
Foto referencial

BOLIVIA: EL 54% DE LOS DESEMPLEADOS SON MUJERES

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, informó el lunes el mayor índice de desempleo en el país está en las mujeres, por sus características de formación y principalmente de género.

La Paz/ABI

“El desempleo por sus características de la población tenemos el siguiente, las mujeres son las que tienen más índices de desocupación, con el 54 por ciento, los varones 46 por ciento”, dijo en el marco de la presentación de su informe ante la Brigada Parlamentaria de Oruro.

Explicó que por el nivel de instrucción, un 39,2% de las personas desempleadas tienen educación secundaria, 48,8% educación superior, lo que -dijo- demuestra una separación entre la educación y la producción.

“Es decir las universidades, los institutos superiores están formando profesionales que no responden a la actual estructura económica”, agregó.

Asimismo, dijo que en un análisis detallado de los profesionales con educación superior, se puede ver que la mayor parte son de ramas sociales y el resto con formación técnica, estos últimos tienen mayores posibilidades de trabajo.

“De la población total, de 11 millones de habitantes en el país, la población económicamente activa es de 3,39 millones de habitantes, la población ocupada es 3,24 millones, que significa el 95,5% y la población desocupada a diciembre de 2016 es de 152.000 personas, que correspondería al 4,5% de desocupados”, detalló.

Hinojosa destacó que en 2005 el desempleo era del 8,5% y en la última década, hubo variaciones, en 2015 fue del 3,5% y actualmente es del 4,5%.

About Carla Ordoñez

También le puede interesar

POLICÍA BOLIVIANA CONMEMORA 191 ANIVERSARIO DE CREACIÓN

El Gobierno saludó el sábado la “misión noble” y disciplina de los miembros de la …