Inicio / Nacional / BOLIVIA ERRADICÓ 6.576 HECTÁREAS DE COCA ILEGAL EN 2016

BOLIVIA ERRADICÓ 6.576 HECTÁREAS DE COCA ILEGAL EN 2016

6.576 hectáreas de cocales fueron erradicadas. (Foto: vivelohoy)

El Comando Estratégico Operacional (CEO) erradicó entre enero y diciembre de este año 6.576 hectáreas de coca ilegal y excedentaria en parques y reservas foréstales sin el uso de agentes químicos, informó el miércoles el titular de esa institución castrense, Gonzalo Rodríguez.

Chimoré/ABI
“En el marco de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico, Control de Cultivos Excedentarios de Coca 2016-2020, el CEO, a través de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), Chapare, Yungas y Apolo, erradicó con método manual y sin químicos 6.576 hectáreas de cocales”, precisó en una evaluación de fin de año.
Rodríguez dijo, además, que se destruyeron 7.539 metros cuadrados de almácigos para evitar el rebrote de coca en sectores donde intervinieron las patrullas de la FTC, integradas por efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.
Rodríguez resaltó que para la defensa de la Madre Tierra se incursionaron y ejecutaron operaciones en parques nacionales y áreas protegidas de manejo integrado, entre ellos, Madidi, Carrasco, Isiboro Sécure, Amboró, Apolobamba, El Choré, Pilón Lajas y Tunari.
Las operaciones en parques nacionales tuvieron éxito gracias al apoyo de los helicópteros ‘Jatun Puma’, remarcó.
Ante la existencia de coca excedentaria dentro del cordón tradicional y nuevas plantaciones en los parques nacionales y áreas protegidas, el jefe del CEO dijo que se adoptaron tácticas y formas para efectivizar la racionalización y erradicación de coca.
Entre esas tácticas mencionó el control de los catos registrados, seguimiento periódico aero-terrestre de manera concertada, control social y respeto a los derechos humanos y medio ambiente.
Rodríguez aseguró que existe el respeto pleno de los derechos humanos y la presencia física del CEO y el control social.
La jurisdicción del CEO comprende un área extensa, que abarca una línea de frontera de 600 km, desde el Parque Nacional Apolobamba hasta el tripartito Bolpebra.

About AdmChaco

También le puede interesar

DEFENSOR DEL PUEBLO: CHILE INFRINGE NORMATIVA INTERNACIONAL QUE GARANTIZA LA LIBERTAD DE PRENSA

El defensor del Pueblo, David Tezanos, afirmó el viernes, tras conocer sobre la retención de …