Inicio / Economía / BOLIVIA ESTÁ CONSOLIDANDO INTERCAMBIO DE ENERGÍA CON ARGENTINA

BOLIVIA ESTÁ CONSOLIDANDO INTERCAMBIO DE ENERGÍA CON ARGENTINA

La ministra de Planificación, Viviana Caro, informó el viernes que Bolivia está consolidando un intercambio de energía con Argentina.

Viviana Caro, Ministra de Planificación.
Viviana Caro, Ministra de Planificación.

“El encuentro con el ministro de Planificación de Argentina (Julio de Vido, la pasada semana), ha servido para seguir consolidando lo que va a ser el intercambio de energía, visión de largo plazo para articularnos mediante el sistema de tendido de Argentina con otros países”, explicó a los periodistas.
Caro y de Vido se reunieron el pasado viernes en Santa Cruz donde iniciaron la negociación de una alianza energética y tecnológica, según las necesidades de cada país, con una perspectiva de 20 a 30 años.
Caro dijo que son temas importantes para Bolivia que pueden ser guiados por Argentina, tomando en cuenta que es reconocida en la región como uno de los países que más desarrollo tiene en el tema.
“Tiene toda la cadena desarrollada a diferencia de otros países que no han hecho todo el trabajo que ha hecho Argentina en el tema, por lo que Bolivia quiere profundizar en la integración regional no sólo en la compra y venta sino también en la prestación de servicios”, fundamentó.
La Ministra de Planificación informó que Bolivia acordó con Argentina desarrollar una agenda de integración para fortalecer la soberanía tecnológica, que incluye el programa de energía nuclear, planteado por el presidente Evo Morales, como parte de la estrategia nacional.
El mes pasado, Morales anunció que el proyecto nuclear boliviano se implementará en el departamento de La Paz, con la instalación de un Ciclotrón para fortalecer el sector salud, además de un reactor nuclear de investigación y otro de potencia.
En ese marco, la Ministra de Planificación dijo que esa agenda irá paralela a la energética y anunció que se determinó crear cinco comisiones de trabajo, para que brinden informes sobre el tema del sistema de control integrado del espacio aéreo, radares meteorológicos, televisión digital abierta, programa de cooperación espacial y los programas de energía y medicina nuclear.

FUENTE: ABI

About Usuario Principal

También le puede interesar

TRABAJADORES INDEPENDIENTES Y CON SALARIO MÍNIMO PUEDEN ACCEDER A CRÉDITOS DE VIVIENDA

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, afirmó el domingo que los trabajadores …