Inicio / Nacional / BOLIVIA ESTÁ ENTRE LOS CINCO PAÍSES LATINOAMERICANOS SIN LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

BOLIVIA ESTÁ ENTRE LOS CINCO PAÍSES LATINOAMERICANOS SIN LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bolivia se encuentra entre los cinco países latinoamericanos que carecen de una ley de acceso a la información pública junto con Venezuela, Argentina, Costa Rica y Honduras, según el Informe Regional sobre Acceso a la Información Pública y las Instancias de Control y Apelación presentado este miércoles por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP).

De un análisis realizado entre un total de 17 países, el informe elaborado por sexto año por la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información concluye que en 12 países existe una ley que expresamente asiste al ciudadano para solicitar informes a las reparticiones gubernamentales.

 En cambio en Argentina, Bolivia y Honduras rige un decreto, en Costa Rica está vigente una norma constitucional y Venezuela carece de toda legislación que permita a la ciudadanía la solicitud de informes a su gobierno.

Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, y Uruguay, están regidos por una ley. A ese grupo se sumó Paraguay el pasado 22 de septiembre con la promulgación de una norma que convierte al país vecino en el centésimo estado que acepta la entrega de información sobre las gestiones de sus funcionarios públicos a los ciudadanos.

FUENTE: ANF

About Usuario Principal

También le puede interesar

Abogados interamericanos advierten que no será legal repostulación de Evo

La Federación Interamericana de Abogados (FIA) que agrupa a las asociaciones nacionales y colegios de …