Inicio / Nacional / BOLIVIA ESTUDIA PRESENTAR DEMANDA CONTRA CHILE ANTE OMC POR INCUMPLIMIENTO DE LIBRE TRÁNSITO A PUERTOS
Unos 2 mil camiones con carga boliviana continúan varados en la frontera con Chile. (Foto: ABI)
Unos 2 mil camiones con carga boliviana continúan varados en la frontera con Chile. (Foto: ABI)

BOLIVIA ESTUDIA PRESENTAR DEMANDA CONTRA CHILE ANTE OMC POR INCUMPLIMIENTO DE LIBRE TRÁNSITO A PUERTOS

La Procuraduría y el Ministerio de Relaciones Exteriores conformarán una comisión mixta para presentar una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra el gobierno de Chile por incumplimiento al tratado de 1904, que establece el libre tránsito para el comercio de Bolivia por puertos chilenos, informó el viernes el procurador general del Estado, Héctor Arce.

La Paz/ABI
“Esta comisión mixta estudiaría las acciones a seguir en el marco de la Organización Mundial del Comercio y estudiar también otras instituciones que pueda el Estado boliviano acceder en defensa de los derechos de los ciudadanos bolivianos que utilizan el libre tránsito acordado con el Estado chileno a través del tratado de paz y amistad del año 1904”, dijo en conferencia de prensa.
El Gobierno de Bolivia sostiene que los transportistas sufren un “drama” en la frontera con Chile, porque no tienen acceso a servicios básicos, alimentación y deben sufrir las inclemencias del tiempo.
“Es una situación vergonzosa la que presenta Chile, no tiene capacidad de solucionar un tema que implica un gran compromiso internacional que ha adquirido el Estado chileno y que lo está incumpliendo todos los días y que tendrá que ser analizado a la luz del derecho internacional”, remarcó.
El Tratado de 1904, firmado tras la invasión chilena y posterior guerra de 1879 que terminó por cercenar a Bolivia su cualidad marítima, garantiza el libre tránsito al comercio de exportación e importación.
El Procurador de Bolivia pidió al canciller chileno Heraldo Muñoz que verifique en la frontera de ambos países la situación en la que se encuentran más de 1.000 camioneros y choferes bolivianos varados por el paro que mantienen funcionarios del país mapochino.

About AdmChaco

También le puede interesar

El agua inundó las calles de Camargo, arrastrando todo a su paso. (Foto tomada de Correo del Sur)

FUERTE LLUVIA Y GRANIZO ARRASTRA UNA CAMIONETA E INUNDA UN MERCADO EN CAMARGO

El responsable de comunicación de la Alcaldía de Camargo, Freddy Martínez, informó el jueves que …