Inicio / Nacional / BOLIVIA FIGURA ENTRE CINCO PAÍSES DE SUDAMÉRICA CON ALTOS ÍNDICES DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

BOLIVIA FIGURA ENTRE CINCO PAÍSES DE SUDAMÉRICA CON ALTOS ÍNDICES DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

El Gobierno develó el jueves que Bolivia figura entre los cinco países de Sudamérica con altos índices de trata y tráfico de personas, por lo que ejecuta políticas de Estado para revertir esas cifras.

La trata y tráfico de personas, genera preocupación en las autoridades. (Foto referencial)
La trata y tráfico de personas, genera preocupación en las autoridades. (Foto referencial)

La Paz/ABI
“Según estudios de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se advierte que nuestro país es uno de las cinco naciones de Sudamérica con más casos de trata y tráfico de personas”, precisó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez, en ocasión de recordar el Día Mundial Contra la Trata y Tráfico de Personas.
A tres años de la promulgación de la Ley Integral 263 Contra la Trata y Tráfico de Personas, Jiménez resaltó, en entrevista con la ABI, que ese ilícito ocupa el tercer lugar entre los negocios ilícitos más rentables en el mundo después del tráfico de armas y del narcotráfico.
Para revertir los índices y luchar contra este ilícito, remarcó que el Gobierno mediante el Ministerio de Justicia construyó no solamente la legislación, sino aprobó el Decreto Supremo 1486, una Política de Estado y la conformación del Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas y delitos conexos.
En esa ruta, presentó las cifras de Bolivia, considerado un país de origen, tránsito y destino de delitos de trata y tráfico de personas.
El año 2012, el Ministerio Público registró 312 causas de trata, tráfico de personas y delitos conexos, el año 2013, 216 causas y el año 2014, 812 causas.
El mayor número de causas se encontraron en el departamento de La Paz con 355 casos; Santa Cruz, 391; Cochabamba, 338; Potosí, 52; Tarija, 80; Chuquisaca, 51; Beni, 31; Oruro, 36; y Pando 6.
Del total de casos instaurados en el Ministerio Público el 73% tiene como víctimas, niños, niñas y adolescentes, constituyéndose en la población en mayor situación de vulnerabilidad.
Expresó su preocupación por falta de acompañamiento de parte del Órgano Judicial y del Ministerio Público en la lucha contra este ilícito, porque de 184 procesos penales sustanciados en el país, solamente se emitieron 12 sentencias.
Del total de los casos, el 79% corresponde a delitos de trata, la mayoría con fines de guarda y adopción ilegal (38%), seguida por la venta y disposición de personas (24%), explotación laboral (19%) y explotación sexual comercial (10%).
Jiménez, confirmó que durante el 2014 se repatriaron 138 bolivianos entre hombre y mujeres, de los cuales 68 se originaron en Argentina  y 59 en Brasil.
Dijo que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a través de sus divisiones de Trata y Tráfico de Personas reportaron el 2014, al menos 3.783 denuncias de personas desaparecidas, de las cuales, se identificaron como localizados 2.283, restando un total de 1.500 personas, de las cuales se desconoce su paradero.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Adrián Oliva y José María Leyes enfrentan denuncias de corrupción

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, y el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, ambos …