Inicio / Nacional / BOLIVIA FIRMARÁ ACUERDOS CON 10 PETROLERAS SOBRE COMERCIALIZACIÓN DE GAS Y UREA

BOLIVIA FIRMARÁ ACUERDOS CON 10 PETROLERAS SOBRE COMERCIALIZACIÓN DE GAS Y UREA

El VII Congreso Internacional de Gas y Petróleo en Santa Cruz. Foto: ABI

El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB),suscribirán alrededor de 12 documentos sobre comercialización de gas y urea, con 10 empresas petroleras de diferentes países de la región, en el marco del VII Congreso Internacional de Gas y Petróleo que se desarrolla en Santa Cruz.

Santa Cruz/ABI

El presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga, aseguró que a través de los documentos que se firmarán, se definirán las condiciones en las que llegará la producción boliviana a los países interesados.

Uno de los convenios, que será suscrito con Paraguay, hace referencia a establecer la sinergia para la comercialización de gas y urea, además de un estudio para la construcción de un gasoducto. Otro similar se firmará con la Gobernación de Mato Grosso de Brasil.

Asimismo, YPFB firmará dos convenios de estudio de área en el Río Salado con Shell y Pluspetrol, otro documento de intenciones con Refinor para la comercialización de gas natural y GLP a Argentina.

Barriga dijo que durante hoy se espera concretar el 50 por ciento de los documentos y los restantes mañana.

Explicó que la capacidad de producción de la Planta de Amoniaco y Urea, que se emplaza en el departamento de Cochabamba, será de 600.000 toneladas al año, de las cuales el 15% serán destinadas al mercado interno, el resto se dirigirá a la exportación.

Señaló que los mercados naturales para esa producción por la cercanía son: Brasil, Paraguay y el norte argentino; sin embargo, existe la posibilidad de llegar a Uruguay y tampoco se descarta el sur de Perú.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Tráfico de colmillos a China amenaza al jaguar boliviano

La creciente demanda del colmillo del jaguar boliviano y su tráfico ilegal que pone en …