Inicio / Nacional / BOLIVIA INICIA INDUSTRIALIZACIÓN DE GAS NATURAL CON PRIMERA PETROQUÍMICA

BOLIVIA INICIA INDUSTRIALIZACIÓN DE GAS NATURAL CON PRIMERA PETROQUÍMICA

Vista aérea de la a planta de Amoniaco y Urea, en Bulo Bulo, Cochabamba. Foto: ABI

Bolivia inició hoy la industrialización de su gas natural con la puesta en marcha de una planta petroquímica en Cochabamba. La misma está situada en Bulo Bulo.

Cochabamba/LosTiempos

El Gobierno anunció que prevé contar con las condiciones para exportar el 85 por ciento de las 600.000 toneladas anuales producidas de este fertilizante.

Pese a que el Gobierno asegura que se cuenta con las condiciones adecuadas para el traslado de este fertilizante, la planta de urea y amoniaco es entregada sin la ferrovía para llevar la producción hasta Montero y con denuncias laborales en contra de la empresa Samsung que ejecutó el proyecto con una inversión final de 953 millones de dólares.

Sin embargo, el Gobierno trabajó en una alternativa de logística para el traslado pero Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) no informó sobre los montos que supone el traslado de la carga en camiones hasta Montero.

La planta tiene una capacidad para producir 2.100 toneladas métricas diarias de urea y 1.200 de amoniaco. Los potenciales mercados del fertilizante son Brasil, Argentina, Perú y Paraguay.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, aseguró que la planta de Bulo Bulo tiene el objetivo de que Bolivia deje de importar cerca de 30 mil toneladas anuales de urea que llegan a costar cerca de 15 millones de dólares al año.

Foto: YPFB

La planta, a través de una combustión, obtiene dióxido de carbono e hidrógeno del gas natural, y esos componentes se mezclan con el aire bajo ciertas condiciones físico químicas que permiten generar amoniaco, materia prima de la urea.

De forma inicial, la planta será operada también por técnicos de la empresa surcoreana Samsung, que deberá capacitar a los profesionales de YPFB.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Bolivia entre los 10 países con peor justicia

Respecto a Latinoamérica y el Caribe, Bolivia es el penúltimo país en el índice, sólo …