Inicio / Nacional / Bolivia inicia operaciones de exportación de urea al mercado brasileño

Bolivia inicia operaciones de exportación de urea al mercado brasileño

Bolivia comienza exportaciones de urea a Brasil. Foto: ABI

El presidente Evo Morales dio inicio el miércoles a la exportación de urea producida en la planta de Bulo Bulo de Bolivia al Brasil, en un acto público que se llevó a cabo en la población fronteriza de Puerto Quijarro, ubicado al este del departamento de Santa Cruz.

ABI/

“Después de 20 años ya no estamos exportando sólo gas natural como materia prima, sino gas industrializado, por eso es un día histórico, porque hoy estamos vendiendo y exportando gas ya procesado, llamado fertilizante o urea”, dijo en su discurso central.

Morales observó el despacho por tren del primer lote de 40.000 toneladas tendrá un valor 300 dólares por cada una.

El mandatario recibió de manos del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, el certificado de la primera producción de urea, que da vía libre a la exportación de 335.000 toneladas en favor de una importadora de Brasil, que distribuirá ese producto en los estados de Mato Grosso, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso do Sul.

Morales recordó que esa planta produce 700.000 toneladas del fertilizante por año, por lo que el 50% de esa producción abastecerá al mercado brasileño y entre el 10% y el 15% el mercado boliviano.

Precisó que la planta percibirá en 20 años un ingreso de más de 5.000 millones de dólares y generará un efecto multiplicador en la industria agrícola interna con el incremento de la producción de maíz en un 70%, de sorgo en un 24%, de trigo y el arroz en un 57% y de pastizales en un 115%, lo que permitirá mayores ingresos a los productores.

Reveló que se han recibido propuestas para exportar ese fertilizante a Perú, el norte de Argentina y el chaco de Paraguay.

El mandatario recordó al extinto expresidente de YPFB, Carlos Villegas, con quien se planificó la industrialización con proyectos como la construcción de la planta de urea y las plantas separadoras que permiten la producción y exportación de GLP.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó la decisión del Gobierno nacional para exportar los excedentes después de cubrir la demanda del mercado interno.

“Hoy es el inicio de la exportación, estamos con la empresa importadora que va a comprar urea boliviana para el lado brasileño (…), Bolivia va a exportar más de 300 mil toneladas, este es nuestro primer y gran contrato de exportación”, destacó.

Sánchez resaltó que la ganancia anual por la exportación de urea a Brasil será de 100 millones de dólares y dijo que ese negocio resultó atractivo para los importadores, porque les permite contar con el fertilizante en un lapso no mayor a los dos días en comparación de los dos meses que tenían que esperar desde mercados ubicados en Europa o Asia.

El representante de la empresa importadora, Marcus Souza, destacó que el contrato es por tres años y que las más de un millón de toneladas que ingresarán a Brasil “permitirán mejorar el rendimiento de la producción agrícola en la región de Mato Grosso en más de un 20%”.

La distribución de la urea estará a cargo de la empresa boliviana procesadora de soya Gravetal, que está asentada en Puerto Quijarro y que acopiará y distribuirá el producto para su exportación.

About Usuario Web

También le puede interesar

Cívicos convocan a paro nacional contra la reelección para el 21 de febrero de 2018

Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Tarija convocaron al paro y respaldaron las movilizaciones que …