Inicio / Nacional / BOLIVIA INICIA PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

BOLIVIA INICIA PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación informó que Bolivia inició el miércoles las actividades destinadas a evaluar la calidad de su sistema educativo con un “Taller Internacional de Inducción”, promovido por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (OREALC) de la UNESCO.

La Paz/ABI
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó la importancia de que Bolivia forme parte de procesos de evaluación de la calidad educativa mediante la incorporación de nuestro país al LLECE, a tiempo de justificar la no incorporación de nuestro país a otros modelos de evaluación.
“Con el respeto a los criterios que se han manejado en América Latina y en el mundo, nosotros somos muy críticos del modelo PISA; consideramos que la evaluación no debe ser un factor de manipulación; tiene que tener un contenido orientador, y ese es el factor que nos llevó a acercarnos e incorporarnos plenamente al LLECE”, puntualizó citado en una cartilla informativa.
Según el documento, Bolivia y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREAL/UNESCO), firmaron un acuerdo (30 de mayo de 2016) mediante el cual se formaliza la participación de nuestro país en LLECE durante el periodo 2016 – 2020.
“Necesitamos establecer las bases de nuestro sistema de evaluación, para lo cual se lleva a cabo este primer acercamiento para planificar, conocer los instrumentos y mecanismos, cómo se realizan o se han realizado este tipo de evaluaciones en otros países, y emprender nosotros acciones propias para evaluar la calidad de nuestra educación”, explicó.
Por su parte Adriana Viteri, representante de la OREALC/UNESCO, informó que con la incorporación reciente de Bolivia, El Salvador, Venezuela y Cuba se están generando una serie de procesos en los que LLECE acompañará los procesos de evaluación educativa dentro de estos países.
“Para estas instancias técnicas (el Taller Internacional de Inducción, que se desarrolla en La Paz hoy y mañana), nosotros convocamos a expertos internacionales, lo que permite que cada país adquiera los conocimientos necesarios para asumir el desafío de un operativo internacional de las características de los estudios del LLECE”, remarcó Viteri.
De acuerdo con la Agenda del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), este proceso se inició con el denominado “Taller de inducción” que se realiza estos días en La Paz, y se prolongará hasta 2020, con el reporte de los primeros resultados de la evaluación de la calidad educativa en Bolivia.

About AdmChaco

También le puede interesar

El agua inundó las calles de Camargo, arrastrando todo a su paso. (Foto tomada de Correo del Sur)

FUERTE LLUVIA Y GRANIZO ARRASTRA UNA CAMIONETA E INUNDA UN MERCADO EN CAMARGO

El responsable de comunicación de la Alcaldía de Camargo, Freddy Martínez, informó el jueves que …