Inicio / Nacional / BOLIVIA NEGOCIARÁ CON ARGENTINA DEUDAS, PROYECTOS DE ELECTRICIDAD Y TEMAS NUCLEARES
Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. (Foto: Opinión.bo)

BOLIVIA NEGOCIARÁ CON ARGENTINA DEUDAS, PROYECTOS DE ELECTRICIDAD Y TEMAS NUCLEARES

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, anunció el miércoles que en los próximos días se reunirá con el ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, para negociar las nominaciones (deudas) por el incumplimiento en la entrega de volúmenes de gas, el proyecto de venta de energía eléctrica y el tema nuclear.

La Paz/ABI
“Hace dos semanas estaba con el ministro Aranguren, seguramente vamos estar las siguientes semanas tenemos que definir tres temas importantes: uno es las nominaciones, uno es de ese proyecto de integración energética de venta de energía eléctrica y el tema nuclear”, explicó a los periodistas.
Aclaró que las sanciones son “nominaciones”, porque no es incumplimiento de contrato, tomando en cuenta que son impases normales y comunes en todos los contratos de compra y venta de gas en todo el mundo.
“En función a las nominaciones esos momentos nosotros estábamos en el inicio de la operación de la planta de Incahuasi algunos días hemos incumplido pero eso es normal y está en el contrato”, respaldó.
Según fuentes institucionales, la estatal Energía Argentina (Enarsa) multó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por el incumplimiento en la entrega de 6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas en plazos fijados en el contrato.
Dijo que la multa que se debe pagar es de al menos 2 millones de dólares.
No obstante, Sánchez reveló que la Argentina debe al país alrededor de 10 millones de dólares por intereses de incumplimiento de pago.
“Se debe a que ellos han cumplido en los tiempos, que ellos han incumplido en pagarnos había momento que ellos nos debían 300 millones de dólares entonces esos son impuestos. Todo ese combo estamos negociando, los equipos técnicos de Bolivia y Argentina están tratando estos tres temas”, remarcó.

About AdmChaco

También le puede interesar

DETERMINAN DETENCIÓN PREVENTIVA PARA EL GERENTE DE LAMIA

La juez Anticorrupción del Juzgado Primero de Sentencia, Albania Caballero, dispuso el jueves por la …