Inicio / Nacional / Bolivia patentiza en un libro 250 agresiones de Chile por tema marítimo

Bolivia patentiza en un libro 250 agresiones de Chile por tema marítimo

Presentación del libro 250 AGRESIONES DE CHILE A BOLIVIA POR CUESTION MARITIMA(Foto: ABI)

Bolivia patentizó el viernes en un libro 250 agresiones que Chile de manera sistemática realizó contra el país por el tema marítimo, que se remonta a mucho antes de la fundación de la República.

La Paz/ABI

El presidente Evo Morales fue el encargado de realizar la presentación de ese texto, que corresponde a Luis Alcázar, un militar retirado, en un acto que se realizó en Palacio de Gobierno y que contó con la presencia de autoridades nacionales, cuerpo diplomático acreditado, ministros de Estado y organizaciones sociales.

“250 agresiones, no sé cuántos compromisos, sería importante también tomar en cuenta compromisos, una cosa es agresión otra es compromisos, 27 compromisos pero también otra cosa son engaños, que no son tan oficiales pero son hechos en reuniones”, expresó el jefe de Estado en su discurso.

(Foto: ABI)

Morales detalló dos “engaños” de parte de Chile de los muchos que Bolivia sufrió a lo largo de la historia y se refieren a la agenda de 13 puntos establecida con la presidenta Michelle Bachelet, en su primer periodo de gestión, que no se llegó a plasmar en hechos, y el segundo cuando el entonces presidente Sebastián Piñera se comprometió a restablecer el diálogo con Bolivia que nunca se efectivizó.

“En la Cancillería está totalmente documentado, ellos (Chile) se retiraron de las reuniones a eso digo yo al margen de compromisos oficiales, engaños a cuanta gente hicieron creer que vamos a avanzar y vamos a resolver, ya escuchando eso dije aquí estamos perdiendo el tiempo, no va a haber solución, Chile tiene una política de dilación”, mencionó.

Asimismo, el jefe de Estado instruyó al Ministerio de Educación que a partir de la siguiente gestión el libro sea estudiado de manera “obligatoria” por los estudiantes del nivel secundario en las unidades educativas del país.

Por su parte, el promotor de la elaboración del texto, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, puntualizó que el libro ‘250 Agresiones de Chile a Bolivia’ incluye datos recopilados de la realidad de los hechos sucedidos desde antes de la creación de la República hasta nuestros días y subrayó que ese trabajo no es un “revanchismo” contra Chile o el pueblo chileno.

“El insumo principal de este libro es la verdad histórica de los hechos, la verdad y nada más que la verdad, este trabajo no busca alentar revanchismos o generar rencor hacia Chile, esto no es contra el pueblo chileno que sabemos simpatiza cada vez más con la causa marítima boliviana”, manifestó.

El autor del texto reveló que de las 250 agresiones 53 ocurrieron desde el inicio de mandato del presidente Evo Morales hasta la fecha y 40 se concentraron desde el momento en que el jefe de Estado decide llevar la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Luis Alcazar Chávez nació en la ciudad de La Paz, militar en servicio pasivo, catedrático universitario, tiene cinco maestrías y una especialidad en el tema marítimo.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que cumpla con los compromisos asumidos a lo largo de la historia para negociar un acceso soberano al mar.

About Usuario

También le puede interesar

Cocaleros inician con el bloqueo de caminos en Los Yungas

Los productos de la hoja de coca iniciaron la mañana de hoy el bloqueo de …