Inicio / Nacional / BOLIVIA PEDIRÁ ANTE ALADI QUE CHILE LEVANTE RESTRICCIONES A LIBRE TRÁNSITO: ALURRALDE

BOLIVIA PEDIRÁ ANTE ALADI QUE CHILE LEVANTE RESTRICCIONES A LIBRE TRÁNSITO: ALURRALDE

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, anunció que el jueves se iniciará el diálogo dispuesto por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en el marco de la denuncia que presentó Bolivia contra Chile, por incumplimiento del Tratado de 1904.

Juan Carlos Alurralde, vicecanciller de Bolivia.
Juan Carlos Alurralde, vicecanciller de Bolivia.

Alurralde explicó que Bolivia pedirá que se levanten las restricciones impuestas al libre tránsito de carga desde y hacia los puertos chilenos.
Bolivia denunció que Chile incumple el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) y que no respeta el derecho de libre tránsito y supuestamente comete atropellos contra los camioneros bolivianos.
“La reunión se va a realizar a las 10h00 de la mañana y se van a tocar varios temas, el primero obviamente el marco más importante de estos temas que se van a tocar es que Chile tiene la obligación de respetar el artículo 15 de la ATIT, del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre, que justamente preserva todos los acuerdos previos que se hubiesen realizado con Chile sobre el libre tránsito”, explicó.
Alurralde anunció que los alegatos de Bolivia constan de 10 puntos específicos para pedir que se respete el Tratado de 1904, que en su artículo 6 indica que Chile debe dar a Bolivia libre tránsito.
Recordó que la reunión que fue convocada por el Comité de Representantes de Aladi, instó a Chile a un diálogo con resultados en cuatro meses, para resolver la denuncia que presentó Bolivia ante ese organismo multilateral.
“Son temas bastante técnicos, son 10 puntos bastante técnicos, pero que su resolución va a ser muy importante para evitar que nuestro comercio exterior siga siendo víctima de un abusivo y unilaterales medidas de parte de Chile”, explicó.
El Vicecanciller boliviano precisó que la denuncia que presentó  Bolivia tiene el objetivo de que Chile frene la fiscalización técnica vehicular unilateral y que cese en la obligación de aplicar formularios unilaterales de controles hidro agropecuarios, además de la obligatoriedad de que las empresas exportadoras e importadoras boliviano acrediten representantes legales en Chile.
Alurralde informó que Bolivia pedirá que se anule la obligatoriedad de la libreta de tripulante y que se revoque la restricción impuesta por Chile para impedir el ingreso de vehículos con más de 20 años de antigüedad.
“La segunda parte del Tratado de 1904, que generalmente no es tomada en cuenta, dentro del artículo 6, es la parte más importante, más clave, que en realidad nos está diciendo que Chile no puede tomar medidas unilaterales para normar, regular o legislar sobre este libre tránsito que le concede a Bolivia de forma perpetua”, sustentó.
El diplomático boliviano explicó que las resoluciones que emite la Aladi, si bien no son de carácter vinculante, “tienen una fuerza ética y moral”, tomando en cuenta que si Chile no cumple, iría en contra de la integración regional.

FUENTE: ABI

About Usuario Principal

También le puede interesar

Aduana acude a un tanque del Ejército para combatir a contrabandistas con dinamitas

En el operativo de alto riesgo realizado en la población de Patacamaya se capturó a …