Inicio / Nacional / BOLIVIA PREVÉ ORGANIZAR EN 2017 “GRAN ACTO” EN LA HIGUERA PARA RECORDAR 50 AÑOS DE LA MUERTE DEL “CHE”

BOLIVIA PREVÉ ORGANIZAR EN 2017 “GRAN ACTO” EN LA HIGUERA PARA RECORDAR 50 AÑOS DE LA MUERTE DEL “CHE”

El próximo año prevén organizar un gran acto en La Higera. (Foto: Internet)

El presidente Evo Morales anunció el martes que el próximo año prevé organizar un gran acto en La Higera, en la provincia Valle Grande de Santa Cruz, para recordar 50 años de la muerte del comandante Ernesto “Che” Guevara en esa región boliviana.

La Paz/ABI
En una conferencia de prensa, el Jefe de Estado dijo que esa actividad será coordinada con la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, la Central Obrera Boliviana y otros sectores del país.
“Voy a hablar con la federación sindical de trabajadores mineros de Bolivia, con la Central Obrera Boliviana y otros sectores para hacer un gran acto, un movimiento internacional o talvez intercontinental en La Higuera o Valle Grande”, explicó.
Morales remarcó la importancia de recordar y retomar los grandes principios que dejó el Che Guevara.
“Es importante repasar estas grandes historias de grandes luchadores y el “Che” ha sido parte de eso”, puntualizó al recordar que mientras siga como  presidente de Bolivia será un mandatario antiimperialista como homenaje a la lucha del “Che” Guevara.
El mandatario boliviano informó también que se contactó con representantes de organizaciones sociales de argentina para recordar los 50 años del “Che”.
El “Che” Guevara integró la expedición de 82 guerrilleros que en diciembre de 1956 desembarcaron en el oriente cubano para liberar al país de los vejámenes de la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958) e instaurar un orden socioeconómico justo y soberano.
Sus anhelos de justicia e independencia lo llevaron en 1965 a dirigir un frente guerrillero en el Congo contra la intervención de los mercenarios blancos y sus aliados locales y posteriormente a Bolivia, para encabezar una guerrilla revolucionaria.
Tras varios meses de campaña Ernesto Guevara cayó prisionero de las tropas enemigas en la quebrada del Yuro y al día siguiente de su captura fue asesinado, en octubre de 1967.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas en los 9 departamentos de Bolivia

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el martes alerta naranja en los …