Inicio / Nacional / BOLIVIA RECIBE NOTIFICACIÓN DE ENTREGA DE DÚPLICA DE CHILE A LA CIJ Y SE APRESTA A SU ANÁLISIS
ARCHIVO. Ministro de Justicia, Héctor Arce

BOLIVIA RECIBE NOTIFICACIÓN DE ENTREGA DE DÚPLICA DE CHILE A LA CIJ Y SE APRESTA A SU ANÁLISIS

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que Bolivia recibió, después del mediodía del viernes, la notificación oficial de la entrega de la dúplica de Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la demanda marítima, y dijo que ahora se apresta a su análisis.

ABI/

“El Estado boliviano ha recibido formalmente la notificación de esta dúplica, esta dúplica está siendo en principio traducida a la lengua castellana y ha de ser analizada en los próximos días tanto por el equipo nacional como por el equipo internacional”, explicó a los periodistas.
Arce anunció que para las siguientes semanas se fijará una reunión de “ambos equipos” para iniciar el análisis de esa dúplica y posteriormente la opinión pública conocerá los pasos que seguirá el equipo jurídico boliviano.

Una delegación chilena encabezada por el canciller Heraldo Muñoz entregó a primeras horas del viernes a la CIJ la dúplica de la demanda marítima boliviana, último documento escrito antes del inicio del juicio oral.

Por otra parte, Arce advirtió que las declaraciones de Muñoz a un diario de España, en las que dio a conocer algunos argumentos esgrimidos en sus escritos,  “violaron” los reglamentos  de la CIJ.

“Las declaraciones un tanto políticas del canciller Heraldo Muñoz muestran que una vez más Chile tiene preocupación y desesperación ante la demanda boliviana”, precisó.

El Ministro de Justicia pidió al diplomático chileno que no pretenda “suplir” las labores de la CIJ porque se trata de un proceso internacional que fue presentado ante el más alto tribunal que existe en el mundo que está encargado de resolver controversias.

“Y debe ser ese tribunal el que emita una sentencia al final del proceso y tome una determinación, no nos corresponde a las partes suplir la labor fundamental de este alto tribunal como lo está haciendo lamentablemente el canciller Muñoz”, concluyó.

Bolivia, que perdió su única salida al Pacífico tras una invasión de Chile a fines del siglo XIX, asegura que recibió ofertas, en diferentes gobiernos y momentos históricos, para acabar con el centenario diferendo.

La Corte de La Haya definirá aproximadamente en febrero del siguiente año el cronograma de las audiencias orales de ese juicio, cuyo falló se conocería en la segunda mitad de 2018.

About Usuario Principal

También le puede interesar

POSTERGAN 18 MESES EL INICIO DE OPERACIONES DE LA GESTORA PÚBLICA

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó hoy que se aprobó un Decreto Supremo para que …