Inicio / Nacional / BOLIVIA RECLAMA A CHILE POR PARO EN PUERTOS Y PIDE RESARCIMIENTO DE DAÑOS
Paro de 72 horas de funcionarios públicos de Chile. (Foto: ABI)

BOLIVIA RECLAMA A CHILE POR PARO EN PUERTOS Y PIDE RESARCIMIENTO DE DAÑOS

Bolivia expresó el jueves su reclamo a Chile por el paro de 48 horas la anterior semana y de 72 horas esta semana en los puertos chilenos que sirven la carga boliviana y que devino en millonarias pérdidas para el comercio boliviano.

La Paz/ABI
“Ante este nuevo incumplimiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores, exige nuevamente al Gobierno de Chile, el resarcimiento de las millonarias pérdidas económicas que viene asumiendo injustamente el pueblo boliviano, debiendo el Gobierno de Chile asumir la responsabilidad por los incumplimientos a sus compromisos internacionales”, reseña el comunicado emitido por la Cancillería boliviana.
Se trata de las protestas de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Chile que no han conseguido aún la atención del gobierno de Chile.
El miércoles, la ANEF, ente matriz de los funcionarios del vecino país, llamó al paro de 72 horas en demanda de un ajuste salarial.
La medida es asumida por los trabajadores de la Aduana y el Servicio Agropecuario Ganadero (SAG) e impide el paso, al momento, de unos 600 camiones en la frontera con Chile, por donde pasa el 95% del comercio ultramarino de Bolivia.
Bolivia reclama a Chile el incumplimiento del Tratado de 1904, que le permite un libre e irrestricto tránsito por puertos chilenos.
La huelga de funcionarios impide el paso de la carga boliviana, ocasionando millonarias pérdidas a sus transportistas.
“Los constantes paros y huelgas, registrados en los últimos años, ante la falta de atención a las demandas de los trabajadores públicos y trabajadores portuarios respecto a las condiciones laborales resultantes de la privatización de los puertos, se constituyen en una evidente vulneración al derecho de Bolivia de contar con el más amplio y Libre Tránsito por el territorio y los puertos del Pacífico, vulneraciones que estrangulan el Comercio Exterior boliviano, limitando las posibilidades de desarrollo de Bolivia”, detalla la nota.
Bolivia reclama que las multas de las empresas navieras por retraso en la devolución de contenedores vacíos; multas y recargos por el incumplimiento de contratos de exportación al no poder embarcar la carga en puerto sean solventadas por el Estado chileno.
Se trata de costos relacionados con la suspensión de actividades industriales, parqueo en garaje por las unidades de transporte que se encuentran en territorio chileno, que no pueden retornar a Bolivia.

About AdmChaco

También le puede interesar

MINISTERIO DE HIDROCARBUROS PROGRAMA 20.000 CONVERSIONES A GAS VEHICULAR PARA 2017

El Ministerio de Hidrocarburos programó para este año 20.000 intervenciones de cambio de matriz energética …