Inicio / Nacional / BOLIVIA RECORDÓ 82 AÑOS DEL CESE DE HOSTILIDADES DE LA GUERRA DEL CHACO

BOLIVIA RECORDÓ 82 AÑOS DEL CESE DE HOSTILIDADES DE LA GUERRA DEL CHACO

Presidente Evo Morales, participó del acto conmemorativo de la Guerra del Chaco en Villa Montes. Foto: ABI

Bolivia recordó  con actos oficiales, 82 años del cese de las hostilidades de la Guerra del Chaco (1932 – 1935) que enfrentó al país con Paraguay y que dejó más de 90 mil muertos.

Villa Montes/ Los Tiempos

El acto principal se realizó ayer miércoles en Villa Montes, donde el presidente Evo Morales rindió homenaje a los caídos en la contienda bélica y dijo que el mejor homenaje para los beneméritos es la nacionalización de los hidrocarburos.

“La nacionalización (de los hidrocarburos) es un justo homenaje a los beneméritos, a tanta gente que perdimos en esa guerra injusta que no era de paraguayos y bolivianos”, dijo Morales.

El Mandatario calificó de “injusta” la Guerra del Chaco porque fue motivada por intereses de “empresas petroleras transnacionales inglesas y de EEUU” que usaron a bolivianos y paraguayos para “seguir robando” los recursos naturales.

Manifestó que esa historia de saqueo se repite, pues en la actualidad hay intereses en otros continentes por el control de los recursos naturales, para lo que recurren a las bases militares.

Sin embargo, señaló que ya no son tiempos de “lamento” y aseguró que en su Gobierno se logró sentar soberanía política y económica en Bolivia.

La Guerra del Chaco fue la contienda más importante en Sudamérica durante el siglo XX. Bolivia movilizó a 250.000 soldados y Paraguay a 120.000. Entre los bolivianos hubo 60.000 muertos al final de la contienda bélica.

Un benémerito de la Guerra del Chaco, observa el desfile desde el palco. Foto: ABI

El presidente firmó en la oportunidad el Decreto 3210 que establece el incremento de 1.000 bolivianos a la renta que reciben los beneméritos de la patria, que suman al menos 100, en el país.

Dato. De los 203 registrados hasta agosto de 2013, 79 vivían en La Paz, 52 en Cochabamba, 30 en Santa Cruz, 13 en Tarija, 9 en Potosí, 8 en Oruro, 10 en Chuquisaca y 2 en Beni. El 9 de abril, falleció en Riberalta Enrique Suárez Dicker, el último combatiente beniano de la Guerra del Chaco, cita La Razón en su portal digital.

About Usuario Web

También le puede interesar

Órgano Electoral habilita 6.438.801 personas para votar en las Elecciones Judiciales

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) consolidó el Padrón Electoral para las Elecciones Judiciales 2017 y …