Inicio / Nacional / Bolivia registró 1.324 sismos de baja intensidad este año y no está preparada para uno mayor
Foto Ilustrativa

Bolivia registró 1.324 sismos de baja intensidad este año y no está preparada para uno mayor

Bolivia es un país con actividad sísmica frecuente, aunque la mayoría no es percibida por las personas debido a la baja magnitud de los temblores. En promedio se registran más de cuatro sismos por día.

ANF-Brújula/

Muestra de esa realidad es que sólo de enero a octubre de 2017, el Observatorio de San Calixto (OSC) reportó 1.324 eventos sísmicos y el país no está preparado para enfrentar un terremoto de alta intensidad.

“No estamos preparados, Dios no quiera, (pero) un sismo de la magnitud como lo registrado en septiembre de este año en México nos llegaría a destrozar, porque las estructuras no están adecuadas para estos eventos”, dijo Gonzalo Fernández, director de OSC.

El hecho de que en ciudades como La Paz las casas estén construidas sobre los cerros también aumenta el riesgo de una tragedia si es que se produjera un sismo de mayor magnitud en el país.

Potosí es el departamento donde más sismos se registran, porque de los 1.324 eventos a nivel nacional, 1.009 se produjeron en esa región del país.

“Esta gran cantidad de sismos en Potosí se debe a los contactos de las placas Nazca y Sudamericana. Nazca se está introduciendo a Sudamericana fracturando rocas y eso va liberando (energía) a 100 y 350 kilómetros, (por esa profundidad) la gente no siente”, señaló.

El segundo departamento que más sismos registra es La Paz (106 eventos en los 10 meses de análisis), seguido por Oruro (83), Cochabamba (70), Santa Cruz (27), Chuquisaca (19), Tarija (8) y Beni (2). En cambio, Pando es la única región donde este año no se produjo ningún temblor.

“Si nos comparamos con Chile y Perú, nosotros estamos en tercer lugar después de esos dos países, lo cual no hay que subestimar porque la sismicidad está presente en Bolivia”, agregó.

En el país hay tres fuentes sismogénicas, es decir, superficiales, intermedias y profundas.

Los superficiales son de cero a 75 kilómetros de profundidad, las intermedias hasta 350 kilómetros y las profundas hasta 700 kilómetros.

Pero lo que predomina en Bolivia son las intermedias, principalmente en zonas cercanas a la frontera chilena.

Sismos de mayor magnitud de 2017 en Bolivia

Este año, de enero a octubre, el sismo de mayor intensidad se registró el 21 de febrero en la provincia Tomina del departamento de Chuquisaca con una magnitud de 6,5 en la escala de Richter y fue sentido por varias personas de regiones aledañas. Según el Observatorio, incluso en Sucre y La Paz, los vecinos alertaron del movimiento.

El segundo sismo más fuerte fue reportado el 6 de enero en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, con una magnitud de 5.7 y fue sentido también en Atacama, Chile.

El tercer temblor de mayor intensidad se produjo el 26 de septiembre en la provincia Nor Lípez, Potosí, con una magnitud de 5.4.

Terremotos impactantes en la historia del país

El terremoto de mayor magnitud registrado en la historia de Bolivia se produjo el 9 de junio de 1994 en el norte paceño, provincia Iturralde.

El evento alcanzó una magnitud superior a 8 grados en la escala de Richter, dejó daños materiales y fue percibido por todos los observatorios del mundo, pero no es considerado como el más destructor del país.

Los sismos más mortales generalmente son los superficiales, lo cual significa que, pese a una baja magnitud, las consecuencias a veces pueden ser devastadoras.

Es así que el terremoto identificado como el más destructor del país es el que se registró el 22 de mayo de 1998 en Aiquile y Totora, departamento de Cochabamba.

El siniestro de magnitud de 6.8 grados en la escala de Richter dejó decenas de muertos, además de cientos de heridos y viviendas destruidas por completo.

En los últimos años, otro evento que generó alarma es el que se produjo el 1 de octubre de 2014 en la comunidad de Lloja, departamento de La Paz, y se sintió en varios sectores de la sede de Gobierno.

Ese temblor, con una magnitud de 4.9 Richter, dejó dañadas todas las viviendas de las 115 familias de Lloja.

El frontis del edificio del Observatorio de San Calixto. Foto: ANF.

OSC, preocupado por posible nuevo terremoto en Aiquile

El Director del Observatorio de San Calixto se declaró preocupado por un posible nuevo sismo en Aiquile, Cochabamba.

El caso de “Aiquile nos preocupa hoy en día porque tiene un periodo de recurrencia de 20 a 30 años, y ahora ya estamos en ese periodo, no es una predicción, pero sabemos o se estima que puede pasar”, sostuvo.

El departamento de Cochabamba es considerado como la región que más epicentros de sismicidad superficial tiene. “Hasta el momento son de magnitudes bajas, pero hay que estar atentos”, alertó.

Por eso el Observatorio empezó a trabajar en los últimos meses con prioridad en Aiquile y otras poblaciones cercanas, en coordinación con instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

El OSC optó por intensificar sus actividades para generar una “cultura sísmica”, a través de un programa de enseñanza de qué hacer antes, durante y después de un terremoto.

Mientras las edificaciones en esa región del país continúan en aumento.

“Pero no sabría decir con qué norma antisísmica están construyendo o directamente no tienen norma”, apuntó.

About Usuario Web

También le puede interesar

Víctimas de mala praxis respaldan creación de Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud

La Asociación de Víctimas Contra la Mala Praxis Médica respaldó el lunes la creación de …