Inicio / Nacional / BOLIVIA, REPRESENTANTE DE ALMAGRO Y EEUU SE CONFRONTAN SOBRE LA REELECCIÓN EN LA OEA
El ministro de Justicia, Héctor Arce, ante la OEA. Foto: @MinJusticiaBol

BOLIVIA, REPRESENTANTE DE ALMAGRO Y EEUU SE CONFRONTAN SOBRE LA REELECCIÓN EN LA OEA

Autoridades del gobierno denunciaron una injerencia de Almagro, en tanto su representante respondió que él sólo veló por el cumplimiento de la carta de la OEA.

Página Siete/

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el ministro de Justicia, Héctor Arce, generaron un debate en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, con relación a la acción de inconstitucionalidad que busca una nueva habilitación del presidente Evo Morales para las elecciones de 2019.

Ambas autoridades fueron al Consejo de la OEA para explicar la acción de inconstitucionalidad y denunciar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de cometer una “grave injerencia” en asuntos internos del país, luego de que a través de un tuit exhortara al presidente Morales a respetar la voluntad del pueblo expresada en los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

En el caso de Montaño, ella se encargó de explicar la acción de inconstitucionalidad y precisó que ésta se apoya en tres aspectos jurídicos: primero, que es un mecanismo legal; segundo, que busca ampliar el ejercicio irrestricto del derecho político de participar en comisiones electorales, y, tercero, que los criterios de la acción no son desconocidos en la práctica regional interamericana.

Por su parte, Arce se encargó de expresar la denuncia de un supuesto intervencionismo de Almagro por el tuit que publicó el 22 de septiembre y que a la letra señala: “@evoespueblo deberá respetar decisión popular que dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”.

“Semejante acto de intervencionismo político, acción insultante hacia la primera investidura de mi país, intento bajo de generar influencias en el tribunal constitucional de Bolivia no puede ser sino rechazado y reprochado enérgicamente por el Estado Plurinacional de Bolivia que por su dignidad, soberanía e independencia no tolera ni tolerará jamás estos actos que son inaceptables en quien paradójicamente detenta la representación de esta organización”, denunció Arce, quien llevó impreso el tuit de Almagro a la sesión del Consejo para mostrarlo a los embajadores de los 34 países que conforman el organismo.

La respuesta de la secretaría general de la OEA

Almagro no estuvo en la sesión del Consejo Permanente, en su representación estuvo el jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Gonzalo Koncke, quien dijo que Almagro asumió su cargo con la obligación indeclinable de velar por el cumplimiento de la carta de la OEA y de las demás normas interamericanas.

“Es deber del secretario general velar por estos instrumentos. Es el deber del secretario general y también es su obligación y derecho”, dijo Koncke y, respecto al tuit, precisó que éste se enmarca en el respeto de la voluntad popular que se hizo expresa en el referendo del 21 de febrero de 2016.

“La democracia se construye en respeto de la voluntad popular expresada de acuerdo con las normas que regulan el Estado de derecho. Es en ese contexto que el secretario general hizo esta comunicación pública”, explicó su portavoz.

La respuesta de Arce no se hizo esperar. A la conclusión de la alocución de Koncke repudió que Almagro no se haga presente y se preguntó si es derecho del secretario general “entrometerse en asuntos internos” de Bolivia. En esa línea pidió al Consejo Permanente llamar la atención a Almagro por su expresión.

EEUU recuerda que hubo referendo

El embajador de EEUU ante la OEA, Kevin Sullivan, a la conclusión de las intervenciones dijo que “no toma una posición sobre la reelección de autoridades de gobierno en general”, pero en el caso particular de Bolivia, recordó, que hubo dos ocasiones en las que el pueblo boliviano expresó su posición sobre la reelección: en la consulta para la aprobación de la Constitución en 2009 y en el referendo de febrero de 2016.

Además, precisó que la OEA estuvo con una misión en el referendo de 2016 y se utilizaron recursos para hacer seguimiento a esta consulta que terminó con la victoria del No a la reforma de la Constitución para habilitar a Morales a una nueva elección.

About Usuario Web

También le puede interesar

Gobierno evalúa impacto de desastres para asignar recursos para etapa de reconstrucción

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó el sábado que el Gobierno evalúa …