Inicio / Nacional / BOLIVIA SE COMPROMETIÓ A PROMOVER VENTA DE GAS NATURAL, GNL Y GLP A PARAGUAY

BOLIVIA SE COMPROMETIÓ A PROMOVER VENTA DE GAS NATURAL, GNL Y GLP A PARAGUAY

Bolivia se comprometió, mediante un acuerdo marco, a promover la exportación de gas natural, Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Licuado de Petróleo (GLP), además de “otros derivados de petróleo”, al mercado de Paraguay, confirmó el martes el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Los presidentes Morales y Cartes en la inauguración de la planta separadora. (Foto: ABI)
Los presidentes Morales y Cartes en la inauguración de la planta separadora. (Foto: ABI)

La Paz/ABI
El acuerdo marco fue suscrito por el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, el pasado lunes en la inauguración de la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco ‘Carlos Villegas Quiroga’, en la localidad sureña de Yacuiba.
“En el documento, Bolivia se compromete a promover la exportación de gas natural, GNL, GLP y otros derivados de petróleo con destino a la República del Paraguay”, remarca un boletín del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
Según el Ministerio de Hidrocarburos, el acuerdo consolida el tercer mercado internacional de exportación de gas natural y derivados, además de Brasil y Argentina.
El convenio también señala que Paraguay “promoverá la importación desde Bolivia de los excedentes de los hidrocarburos”.
“Las partes se comprometen a realizar las acciones necesarias para el cumplimiento del presente acuerdo marco, fundadas en el principio de cooperación entre estados y pueblos, el principio de la buena fe”, remarca el documento firmado, en presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes.
Las operaciones de compra y venta serán ejecutadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos (Petropar), que acordarán a través de contratos específicos, precios, plazos y volúmenes, entre otros.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Defensoría inicia investigación de oficio sobre hechos de violencia en el #21F

Manifestó que si bien las manifestaciones están enmarcadas en los derechos políticos de los ciudadanos, …