Inicio / Nacional / BOLIVIA TENDRÁ HOSPITALES DE CUARTO NIVEL POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

BOLIVIA TENDRÁ HOSPITALES DE CUARTO NIVEL POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

Foto Referencial

La salud es una prioridad para el Gobierno Nacional. El Plan Nacional de Desarrollo prevé la inversión de $us 1.700 millones en hospitales.

La Paz/Agencias

El Presupuesto General del Estado para la gestión 2017 privilegia la asignación para Salud y Educación, en proporción superior a otras áreas como Defensa (Fuerzas Armadas) y Gobierno (Policía).

En 2005 el presupuesto asignado para Salud era de Bs2.773 millones (3,6% del PIB), para 2017 este monto se incrementó a Bs18.304 millones (6,9% del PIB).

La asignación para Salud se ha multiplicado por 6 comparando el presupuesto de 2005 con el de 2017. Este incremento importante se debe al aumento de la cantidad de médicos, enfermeras y hospitales.

A diferencia del caso de Defensa (Fuerzas Armadas) la asignación en 2005 era de Bs1.535 millones y en 2017 pasa a Bs5.082 millones. Proporcionalmente se reduce su participación en el PIB de 2,0% a 1,9% en el mismo periodo.

La asignación de recursos en el PGE 2017 evidencia claramente las prioridades del Estado Plurinacional de atender las necesidades del sistema de salud en Bolivia.

Hospitales de cuarto nivel

En marzo de este año, el ministro Arce informó que el objetivo de la emisión de bonos soberanos en el mercado de valores fue precisamente el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo que establece la inversión de $us 1.700 millones en hospitales.

Gracias a la exitosa emisión realizada este año por el Estado Plurinacional de Bolivia, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija se beneficiarán con hospitales de cuarto nivel y una parte de los recursos se destinará a la construcción de hospitales de tercer nivel que el Gobierno Central asumirá, aunque ésta competencia corresponde a las Gobernaciones.

Con la construcción de los hospitales de tercer y cuarto nivel y del Oncológico nuclear, Bolivia contará con la tecnología y los especialistas que permitirán el acceso a mejores condiciones de atención en salud.

About Usuario Web

También le puede interesar

Oruro: Fiscalía “nunca consideró” que una garrafa causara primera explosión

A diferencia del Ministerio de Gobierno que sostuvo que la primera explosión en Oruro fue …