Inicio / Nacional / Bolivia tiene la tasa de desempleo más baja de Sudamérica con 4,5 por ciento
Bolivia tiene la tasa de desempleo más baja de Sudamérica con 4,5 por ciento (Foto: ABI)

Bolivia tiene la tasa de desempleo más baja de Sudamérica con 4,5 por ciento

Bolivia tiene la tasa de desempleo abierto urbano más baja de Sudamérica con un 4,5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), estimada en más de 6 millones de personas, informó el martes el ministro de Economía, Mario Guillén.

La Paz/ABI

Guillén destacó ese 4,5 por ciento, tomando en cuenta que representa casi la mitad del 8,1 por ciento que se registró en 2005, un año antes del primer mandato del presidente Evo Morales.

“La tasa de desempleo, el 2016, hemos cerrado con 4,5 por ciento; el 2005 teníamos que la tasa de desempleo era 8,1 por ciento, hoy la hemos bajado casi a la mitad. Nos encontramos con la tasa de desempleo más baja de la región”, dijo en la Rendición de Cuentas del Ministerio de Economía.

Según Guillén, la disminución del desempleo en el país se debe a la dinámica del mercado interno, que permite generar nuevas fuentes de empleo para la población.

“También con los planes de empleo esperamos terminar el año con cifras menores a estas”, agregó.

Al cierre de 2016, la tasa de desempleo abierto urbano fue de 5,2% en Perú; 6,8% en Chile y Ecuador; 7,5% en Venezuela; 7,7% en Paraguay; 8,2% en Uruguay; 8,5% en Argentina; 10,3% en Colombia; y 13% en Brasil, de acuerdo al Ministerio de Economía.

Por otra parte, Guillén informó que la pobreza extrema también se redujo en los últimos 11 años, pues bajó de 38% en 2005 a 17% en la actualidad, gracias al nuevo modelo económico social comunitario y productivo.

“Una de las cosas que más recalcan los organismos internacionales es esta evolución que se ha tenido en temas sociales”, mencionó.

About Usuario

También le puede interesar

Comisión del Senado aprueba en grande el proyecto del Código de Sistema Penal

El proyecto de Código de Sistema Penal levantó algunas susceptibilidades, sobre todo en el sector …