Inicio / Nacional / BOLIVIA Y BRASIL ACUERDAN INVERSIÓN DE $US 1.200 MILLONES EN CAMPOS SAN TELMO Y ASTILLEROS

BOLIVIA Y BRASIL ACUERDAN INVERSIÓN DE $US 1.200 MILLONES EN CAMPOS SAN TELMO Y ASTILLEROS

Entre 2019 y 2026 la proyección del Gobierno es incrementar la producción de 60 a 74 MMmcd. (Foto: ABI)

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la estatal brasileña Petrobras firmaron el lunes un contrato para la exploración de hidrocarburos en los campos San Telmo y Astilleros, en el municipio de Bermejo de Tarija, con la inversión de unos 1.200 millones de dólares, informó el presidente Evo Morales.

Santa Cruz/ABI
“Son como 1.200 millones de dólares (de inversión) en San Telmo y Astilleros, en el municipio de Bermejo en el departamento de Tarija”, destacó el presidente Evo Morales en el acto de firma del contrato en la ciudad de Santa Cruz.
Ese contrato de servicios petroleros tendrá una duración de 40 años, YPFB Chaco tendrá 40% de la titularidad de San Telmo y Petrobras Bolivia 60%. Mientras que para el área Astillero, Petrobras Bolivia tendrá 40% de titularidad y YPFB Chaco el 60%.
En ese acto, el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Sánchez, explicó que la millonaria inversión garantizará la ampliación del contrato de compra y venta de gas con Brasil.
Se prevé tener 4 TCFs (Trillones Pies Cúbicos) recuperables y “si fuese exitoso este proyecto podríamos producir 14 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd). Queremos que Petrobras se quede muchísimos años, varias décadas más”, dijo.
Refirió que entre el 2000 y 2016 los contratos específicos que tenía Petrobras produjeron el equivalente a 4,2 TCFs y que los campos San Telmo y Astilleros tendrían esa misma potencialidad.
Entre 2019 y 2026 la proyección del Gobierno es incrementar la producción de 60 a 74 MMmcd.
“Que no tengamos 11 TCFs, actualmente, sino que tengamos mayor a los 15 TCFs, que dé la garantía para ampliar el contrato al Brasil”, remarcó Sánchez.
El contrato entre Bolivia y Brasil por la venta de gas que se firmó en 1996 tiene vigencia hasta 2019 y establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd de gas natural y un máximo de 30,08 MMmcd.

About AdmChaco

También le puede interesar

ATT AFIRMA QUE TARIFAS DE INTERNET MÓVIL EN BOLIVIA SON LAS MÁS BAJAS DE LA REGIÓN

El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Roy …