Inicio / Nacional / BOLIVIA Y CHILE APRUEBAN AGENDA PARA REUNIÓN DEL COMITÉ DE FRONTERAS
Canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni. (Foto de archivo)

BOLIVIA Y CHILE APRUEBAN AGENDA PARA REUNIÓN DEL COMITÉ DE FRONTERAS

El canciller Fernando Huanacuni informó el domingo que Bolivia y Chile aprobaron la agenda para la reunión del Comité de Fronteras fijada para el próximo martes en Santa Cruz, en la que Chile planteó trabajar sobre el funcionamiento pleno del Complejo Integrado de Chungará y Bolivia, en comisiones relativas a la cooperación fronteriza, entre otros temas.

La Paz/ABI

“Ya tenemos una agenda establecida y ahora estamos ultimando detalles (…) ellos plantean temas específicos como trabajar sobre el funcionamiento pleno del Complejo Integrado de Chungará, para que haya un control integrado, y nosotros hemos planteado trabajar en la comisión de cooperación fronteriza”, explicó al programa “El Pueblo es Noticia”.

Además, dijo que Bolivia propone trabajar con prioridad en el protocolo bilateral de incidentes fronterizos.

El canciller boliviano ratificó que el pasado viernes se reunió con su par chileno, Heraldo Muñoz, para afinar los detalles de la agenda para la reunión del Comité de Fronteras, en la ciudad argentina de Mendoza, en el marco de la Cumbre del Mercosur.

Precisó que a la reunión de Santa Cruz concurrirán 24 funcionarios de Chile, mientras por el país están acreditados 37, que representan a la Cancillería y a diferentes instituciones, como la Aduana, Migración y la Policía boliviana.

La reunión del Comité de Fronteras fue pactada luego de dos incidentes fronterizos: uno ocurrido el 19 de marzo, en el que nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos cuando participaban en un operativo anticontrabando y sentenciados posteriormente; y otro reportado el 7 de julio cuando dos carabineros chilenos cruzaron la frontera ilegalmente, pero fueron devueltos a su país dos días después por la vía diplomática.

Huanacuni dijo que se acordó iniciar el trabajo del Comité de Fronteras en Santa Cruz, que podría luego replicarse en Chile, aunque no específico una fecha probable.

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que vio una buena “predisposición” de Chile para avanzar en estos temas de lucha contra el contrabando, tomando en cuenta que es de interés de ambos países.

A su juicio,  se deben generar mecanismos conjuntos para la lucha contra el contrabando y otros ilícitos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tráfico de colmillos a China amenaza al jaguar boliviano

La creciente demanda del colmillo del jaguar boliviano y su tráfico ilegal que pone en …