Inicio / Nacional / BOLIVIA Y CHILE PROTAGONIZAN TENSO ENCUENTRO EN LA OEA
El embajador Juan Aníbal Barría. (Captura de video)

BOLIVIA Y CHILE PROTAGONIZAN TENSO ENCUENTRO EN LA OEA

La delegación boliviana demandó la pronta liberación de los nueve funcionarios aduaneros detenidos el pasado 19 de marzo. Denunció que los carabineros de Chile actuaron en defensa de contrabandistas y luego torturaron a los bolivianos. Chile puso en duda la credibilidad del gobierno boliviano en foros internacionales.

La Razón/

El tenso relacionamiento entre los gobiernos de Bolivia y Chile se trasladó este miércoles hasta el pleno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, donde autoridades bolivianas demandaron la liberación de nueve funcionarios aduaneros detenidos por policías chilenos en la frontera hace 87 días.

El encuentro del organismo multilateral fue solicitado por la delegación de Bolivia, que estuvo representada en la cita por el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el embajador en la OEA, Diego Pary.

Allí, la delegación boliviana denunció a Chile por haber capturado en complicidad con delincuentes a funcionarios que combatían el contrabando en la frontera, a quienes luego torturó y sometió a una “injusta” e “irregular” detención, en un hecho que calificó como un “acto discriminatorio fundado en la nacionalidad”.

Chile, mediante su embajador Juan Aníbal Barría, rechazó las “injurias” de la delegación boliviana, denunció ataques contra sus autoridades y sus instituciones y puso en duda la credibilidad del gobierno de Evo Morales en foros internacionales.

El tenso intercambio, que estuvo precedido de una larga lista de acusaciones y contraacusaciones de autoridades de ambos países, se produjo a siete días de que la justicia chilena decida el futuro de los nueve detenidos, procesados en Iquique por tres delitos.

About AdmChaco

También le puede interesar

TEZANOS PROPONE INCLUIR DELITOS POR CRÍMENES DE ODIO A LGTBI EN NUEVO CÓDIGO PENAL

El Defensor del Pueblo planteó el martes incluir los delitos por crímenes de odio y …