Inicio / Nacional / BOLIVIA Y PERÚ ABORDARÁN EN LIMA NECESIDAD DE CONSTRUIR MEGAPUERTO EN ILO
Puerto de Ilo, Perú. (Foto: Internet)

BOLIVIA Y PERÚ ABORDARÁN EN LIMA NECESIDAD DE CONSTRUIR MEGAPUERTO EN ILO

Bolivia y Perú abordarán el 1 de septiembre la urgencia de construir un megapuerto en el distrito peruano de Ilo, sur de Lima, en línea con los requerimientos emergentes del comercio ultramarino de ambos países y de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay que también alientan la construcción del corredor ferroviario que unirá los océanos Pacífico y Atlántico, confirmó el domingo el canciller boliviano Fernando Huanacuni.

ABI/

Si bien Ilo, por donde la mediterránea Bolivia también planea salir al Pacífico, no tiene actualmente la capacidad portuaria para operar la carga boliviana, “menos para lo que saca Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay; por lo tanto se va a proyectar un megapuerto cerca de Ilo”, afirmó en declaraciones a los medios públicos en La Paz.

El tema será abordado durante el encuentro que sostendrán, el viernes en Lima, los presidentes Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski, como así en el gabinete binacional perúboliviano, en tercero consecutivo desde 2015.

Huanacuni calificó de “trascendental” el tema de la consolidación del corredor biocénico central que debería pasar por el centro de Bolivia camino a Ilo, en el pacífico y al puerto brasileño de Santos, en el Océano Atlántico.

Promotor del proyecto, Morales ha calificado al corredor bioceánico como “el Canal de panamá del siglo XXI”.

Bolivia, que viene de comprometer la exportación de 60.000 toneladas de su carga por Ilo, de los 3 millones de toneladas que en condiciones pedregosas opera por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, califica de impostergable necesidad la construcción de un megapuerto en Ilo, alternativo al existente, pequeño para las necesidades de su comercio ultramarino.

Ilo se ha convertido en el principal proyecto de la política comercial de Bolivia.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gobierno descarta encuentro entre Evo Morales y Peter Brenann

“No corresponde”, sostuvo el ministro de la Presidencia, René Martínez, ante el anuncio de Brennan …