Inicio / Nacional / BOLIVIA Y RUSIA FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA IMPULSAR PROYECTO DE ENERGÍA NUCLEAR

BOLIVIA Y RUSIA FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA IMPULSAR PROYECTO DE ENERGÍA NUCLEAR

La Corporación Nuclear Estatal Rusa “Rosatom” y el Gobierno de Bolivia suscribieron un convenio de cooperación para la implementación y socialización del proyecto de energía nuclear en territorio nacional, informó el jueves el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, desde Moscú.

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos. (Foto: economiabolivia.net)
Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos. (Foto: economiabolivia.net)

La Paz/ABI
“Hoy (jueves) hemos firmado un convenio con ‘Rosatom’ la empresa más importante de Rusia y una de las más grandes en el mundo, un acompañamiento al proyecto de energía nuclear que básicamente es el centro de investigación de energía nuclear que tiene temas científicos a la industria, a la capacitación y al sector de la investigación”, dijo en entrevista con la televisora Cadena A.
El Ministro de Hidrocarburos manifestó que el acuerdo está orientado también a la capacitación de profesionales y de la población sobre energía nuclear.
Explicó que la energía nuclear no sólo involucra la generación de electricidad sino a coadyuvar con las áreas de salud en especialidades neurocerebrales, cardiovasculares, cáncer, como también en las áreas de la geología, hidrocarburos, agua, entre otras.
Indicó que el tema nuclear llama la atención porque ocasionaría daños ambientales, pero- dijo-que ese asunto se socializó con la empresa ‘Rosatom’ y se descartó que produzca alguna afectación.
“Entonces convivimos con la misma radiación de la naturaleza, es por eso que vamos hacer un trabajo de socialización”, apuntó.
Por otra parte, dijo que se buscarán otros espacios para la implementación del centro nuclear de investigación, cuya ubicación inicial era Mallasilla, en La Paz, pero primero se socializará con la población para que tenga conocimiento del proyecto.
“En primera instancia era La Paz (para instalar el centro nuclear), por el tema de las universidades de física, por los centros oncológicos, por lo que lleva a La Paz en el tema de recursos humano. Pero ahora estamos para analizar y Rosatom va ir a socializar y si es posible hacer en otro departamento o en la misma La Paz vamos a llevar el programa nuclear”, apuntó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gobierno evalúa impacto de desastres para asignar recursos para etapa de reconstrucción

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó el sábado que el Gobierno evalúa …