Inicio / Nacional / Bolivia y Rusia pactan cláusula de confidencialidad para el Centro de Investigación Nuclear
El proyecto del Centro de Investigación Nuclear en El Alto(Foto: La Razón)

Bolivia y Rusia pactan cláusula de confidencialidad para el Centro de Investigación Nuclear

El Gobierno envió un proyecto de ley al Legislativo para precautelar el aspecto de confidencialidad. La Contraloría General del Estado estará encargada del control en el emprendimiento y sus informes tendrán carácter reservado.

La Paz/La Razón

Bolivia y Rusia establecieron un acuerdo de confidencialidad en el funcionamiento el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CIDTN) en El Alto, que será operativizado por la Contraloría General del Estado y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear a través de un protocolo.

La disposición está contenida en el proyecto de ley del Gobierno y que “Asigna la competencia de tecnología nuclear con fines pacíficos al nivel central del Estado; y establece las condiciones para la construcción de infraestructura e implementación del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear”.

El parágrafo I del artículo 5 del proyecto menciona que la implementación del CIDTN y sus operaciones posteriores podrán estar sujetas al ámbito del control externo posterior y/o supervisión por parte de la Contraloría General del Estado.

La Contraloría, antes de ejercer sus competencias y en coordinación con la ABEN “establecerá un protocolo de ejercicio de la auditoría o supervisión, según corresponda, que precautele la cláusula de confidencialidad, prevista en el acuerdo entre el Gobierno del Estado Plurinacional y el Gobierno de la Federación de Rusia”.

Bolivia y Rusia firman contrato por $us 300 millones para construir centro de investigación nuclear

A través de este proyecto de ley, que ingresó al Legislativo el 18 de octubre, la construcción e implementación del CIDTN fue declarada de prioridad e interés nacional por su carácter estratégico, para el desarrollo de las aplicaciones de tecnología nuclear con fines pacíficos.

El 19 de septiembre ejecutivos de la firma rusa Rosatom y de Bolivia firmaron un contrato para la construcción del complejo que estará ubicado en la ciudad de El Alto. La inversión supera los $us 300 millones.

El parágrafo II del artículo 5, añade que “bajo ninguna circunstancia los servidores públicos de la Contraloría General del Estado podrán divulgar, ceder o comunicar los datos, informes o resultados a terceros, sino única y exclusivamente a la ABEN”.

El Centro incorporará un ciclotrón radiofarmacológico adaptado para los estudios médicos y varios laboratorios científicos: de análisis con neutrones activos, radioisótopos, radiobiología y plasma.

About Usuario

También le puede interesar

Cepal proyecta un crecimiento del 4% para Bolivia en 2018

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó hoy las nuevas proyecciones …