Inicio / Nacional / Bolivia y Suiza suscriben memorando por el bioceánico
La firma del memorando se realizó en Berna. Foto: Ministerio de Obras Públicas

Bolivia y Suiza suscriben memorando por el bioceánico

Los gobiernos de Suiza y Bolivia firmaron este jueves en Berna una memorando de entendimiento para profundizar la cooperación entre ambos países, con miras a concretar el proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico.

Erbol/

El documento fue firmado por el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, y el director federal de Medio Ambiente, Transporte, Energía y Comunicación de Suiza, Peter Füglistaler, en un acto con la presencia de Evo Morales y la presidenta de la Confederación Suiza, Doris Leuthard.

La presidenta de Suiza expresó su complacencia con la oportunidad para cooperar con el proyecto continental. Explicó que su país aportará no sólo con conocimientos técnicos, sino también en el desarrollo de un proyecto económico sustentable, tomando en cuenta que el tren no sólo llevará carga, sino también turistas.

Leuthard señaló que Suiza acompaña a Bolivia por más de 50 años y que recientemente colaboró con el tema de la reforma de justicia. Agregó que hay ámbitos potenciales de trabajo entre ambos países y manifestó su interés en ahondar en temas comerciales.

El proyecto se desarrollará con un consorcio suizo-alemán, que instalará una oficina técnica en Cochabamba para realizar su trabajo.

Morales, por su parte, también expresó su satisfacción con  el acuerdo destacó la experiencia de los europeos en el tema de transporte.

Consultado acerca de que si China formará parte de este emprendimiento, el mandatario aseguró que ya está decidido que el proyecto se realizará con la tecnología europea.

Asimismo, Morales expresó su deseo de que a finales de 2018, sino se está incoando la ejecución del proyecto, por lo menos se estén firmando los contratos respectivos para hacerlo realidad.

El proyecto implica la construcción de un ferrocarril desde el puerto de Santos en Brasil hasta el puerto de Ilo en Perú, pasando por Bolivia. Estos tres países ya confirmaron su participación, además de Paraguay y Uruguay.

About Usuario Web

También le puede interesar

Anuncian “prueba piloto” para incorporar al mercado garrafas de plástico

El proyecto es coordinado entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Empresa Boliviana de …