Inicio / Yacuiba / CAID EN YACUIBA: INICIA CAMPAÑA MULTIDISCIPLINARIA PARA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
María Lily Morales, responsable CAID. (Foto: Agencias)
María Lily Morales, responsable CAID. (Foto: Agencias)

CAID EN YACUIBA: INICIA CAMPAÑA MULTIDISCIPLINARIA PARA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En conferencia de prensa, la responsable de la Unidad especializada departamental CAID (Centro de Atención Integral para la Discapacidad) de la Gobernación, María Lily Morales, informó que se realiza la Campaña multidisciplinaria para la atención de la persona con discapacidad en medicina general, fisioterapia, también se están realizando audiometrías y la carnetización.

Yacuiba/Agencias

La responsable de la unidad, Lily Morales, al momento de agradecer la participación de la población en la campaña destacó que esta actividad no sería posible sin el apoyo del gobernador, Adrián Oliva, quien ha visitado todo el departamento y vio las necesidades en los diferentes municipios, “es por eso, que la campaña está recorriendo todo el departamento y está culminando con Yacuiba y mañana en Pocitos, porque lo importante es prevenir en la salud”, dijo.

También explicó, que el objetivo fundamental de la campaña de salud, es la prevención y apoyo a las personas con discapacidad, porque conocen las diferentes limitaciones que se tienen en Yacuiba sobre la atención a este sector, ya que se cuenta con especialistas como fisioterapeutas, que son capacitados en el manejo de la persona con discapacidad.

Por otro lado, en esta campaña en Yacuiba, se tiene a la fonoaudióloga para realizar las audiometrías, “lo importante es la participación de la gente, y gracias a la dirigencia de las personas con discapacidad que apoyaron para convocar a la gente por eso el centro está totalmente lleno” señaló.

Morales, explicó que también se está realizando el proceso de  carnetización de las personas con discapacidad, por lo que en esta campaña se está haciendo la evaluación de las personas y de esta manera poder acceder a un carnet, que les de derecho para adquirir un paquete alimentario, o en caso que su discapacidad sea mayor o igual al 50%, acceder al bono solidario.

“En Yacuiba, hay jóvenes que tienen discapacidad múltiple desde hace 20 años, que no han sido carnetizados, esas son cosas que queríamos subsanar, y de aquí un mes van a poder portar con el carnet de discapacidad, que le da atención en salud, les cubre absolutamente todo, tienen la dotación de un paquete alimentario y el bono solidario”, aseveró Morales.

Entre los planes para el próximo año, adelantó la responsable de la unidad, que se ha visto la necesidad de un especialista en Neurología, para lo que se está contratando un profesional que una vez al mes llegará a Yacuiba, para que pueda realizar las diferentes visitas.

También recalcó que para la institución es fundamental la prevención en salud, el 80%, de nuestras discapacidades son prevenibles, el otro 20% son por negligencia médica, eso es porque las madres cuando están en etapa de gestación, no se alimentan bien o no llevan los controles prenatales. Eso lo que están informando ahora, detectando a tiempo una posible discapacidad que con un tratamiento fisioterapéutico puede ser revertido en muchos de los casos.

La campaña no está limitada a las personas con discapacidad, sino a toda la población en general, para que ellos puedan visitar a los profesionales y de esa manera salir de la duda. “Si en la campaña se llegará a detectar un caso en que fuera necesaria la intervención quirúrgica, la Gobernación de Tarija cancela la cirugía totalmente, solamente se tendría que pensar que el padre de familia se pague el pasaje y la alimentación, el resto de los costos lo cubre la Gobernación”, concluyó Morales.

About AdmChaco

También le puede interesar

ARCHIVO. El subgobernador junto a los representantes de las empresas constructora y supervisora.

UPRE FINANCIA EL 100 % DE CONSTRUCCIÓN DEL TECNOLÓGICO YACUIBA

El proyecto de construcción del Instituto Tecnológico Yacuiba es financiado en un  100 % por …