Inicio / Nacional / CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ EN GRANDE PROYECTO DE CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL

CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ EN GRANDE PROYECTO DE CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL

Cámara de Diputados de Bolivia. (Foto Internet)

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el jueves en su estación en grande el Proyecto de Ley 122 Código del Sistema Penal, cuyo tratamiento se inició el pasado 8 de junio.

La Paz/ABI

Según un boletín institucional legisladores de oposición propusieron escuchar las explicaciones de los que elaboraron el proyecto de ley planteamiento que fue aceptado por la Presidencia de la Cámara y en primera instancia la abogada penalista Giovanna Mendoza expuso la parte sustantiva del proyecto.

Mendoza, destacó que la iniciativa se centra en tres actores: la víctima, el autor del ilícito y la comunidad, buscando “el reconocimiento de la responsabilidad del imputado, la reparación del daño a la víctima y la recomposición de la comunidad”.

Explicó que el rediseño de la parte sustantiva del Código, que data de 1972 y responde a una lógica de Estado en medio de una dictadura (Hugo Banzer) donde los delitos son aquellos que afectan a la seguridad del Estado, responde a una lógica humanista donde el ser humano es más importante que el Estado.

Siempre según la nota de prensa, la jurista dijo que la propuesta no sólo sanciona al infractor con la prisión, sino que establece la reparación económica, mediante la cual se restituye a la víctima el objeto del cual se le ha privado y que en otros ilícitos contempla la prestación de trabajo de utilidad pública de ocho a 16 horas semanales y, en el caso de que el infractor sea un funcionario público, éste sea inhabilitado para acceder a cargos dentro del Estado.

Por su parte, el abogado Reynaldo Imaña expuso sobre la parte procedimental del Proyecto de Ley, que, según dijo, pretende transformar los procesos penales, removiendo viejas estructuras y prácticas para mejorar el funcionamiento de la justicia con una nueva forma de trabajo de los jueces, para sustituir la cultura de la burocracia  de la chicana y del “vuélvase mañana”.

Imaña remarcó que el Código busca fortalecer el juicio oral público que no funcionó “porque lo tratamos de implementar sobre la vieja estructura organizacional de la colonia. La única metodología para resolver el conflicto es la audiencia oral y pública”, donde el juez resolverá el conflicto escuchando a las partes.

 Asimismo, explicó que habrá un cambio de gestión en los juzgados penales, donde el juez o jueza sólo oirá a las partes en litigio y decidirá en audiencia lo que en justicia corresponda.

“Al juez se les asignará audiencias y no procesos”, subrayó Imaña al remarcar que todos los jueces serán de una misma categoría, responsables de atender cualquier tipo de procesos.

 El tratamiento en su estación en detalle está previsto para la siguiente sesión en la que los legisladores tendrán la posibilidad de analizar de manera integral la propuesta que tiene el objetivo de mejorar la administración de la justicia en el país.

About Usuario

También le puede interesar

BOLIVIA PIDE A PAÍSES DE NNUU “ACOMPAÑAR” DESENLACE DE JUICIO MARÍTIMO CON CHILE

Bolivia pidió el martes a los países de la Organización de Naciones Unidas (NNUU), reunidos …