Inicio / Nacional / CÁMARA DE DIPUTADOS VIABILIZA TRANSFORMACIÓN DEL TAM EN EMPRESA PÚBLICA
ARCHIVO. Sesión de la Cámara de Diputados. (Foto referencial - Erbol)

CÁMARA DE DIPUTADOS VIABILIZA TRANSFORMACIÓN DEL TAM EN EMPRESA PÚBLICA

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles el Proyecto de Ley 363, mediante el cual Transporte Aéreo Militar (TAM) adoptará la naturaleza de empresa pública por decreto supremo, con dependencia orgánica y administrativa de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y bajo tuición del Ministerio de Defensa, según informó su presidenta Gabriela Montaño.

La Paz/ABI
“La necesidad es que el TAM pueda ser una empresa pública con todas sus características y eso ya fue planteado en la Ley de Empresas Públicas; la decisión de que se convierta en empresa pública no es sólo de hoy, ya estaba presente cuando se aprobó la Ley de Empresas Públicas”, explicó citada en un boletín institucional.
En la actualidad, TAM, bajo la dependencia del Comando de la Fuerza Aérea Boliviana, desarrolla sus actividades en base a la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), sus decretos de creación y constitución, realizando el servicio de transporte aéreo de pasajeros, encomienda y carga en el territorio nacional.
Según Montaño, con el cambio a empresa pública el TAM podrá inscribirse en todos los requisitos de la aeronavegación civil, para cumplir de manera adecuada sus retos.
El TAM, al ser un servicio brindado por las unidades de la Fuerza Aérea, no está sujeto a las normas de aviación civil comercial, no realiza vuelos comerciales al exterior y los vuelos internacionales o los de tipo chárter sólo pueden ser realizados con permisos a nivel de gobierno y para fines oficiales.
“Con la transformación en empresa pública, el TAM deberá considerar continuar o no con la oferta de viajes a destinos que no son necesariamente rentables, con los cuales en la actualidad cumple su misión de vertebrar e integrar al territorio nacional”, señaló.
El TAM es la única entidad aérea que llega a 28 destinos, a diferencia de otros operadores que no pasan de los 13, para cumplir su mandato. El objetivo de la unidad aérea es mantener las rutas de los pueblos del departamento del Beni, que son prácticamente subvencionadas mediante las otras rutas que se tiene en el eje troncal.

About Usuario Principal

También le puede interesar

MORALES PIDE A GUTERRES ROL PROTAGÓNICO DE ONU FRENTE AL PROBLEMA DE AGUAS TRANSFRONTERIZAS

El presidente Evo Morales pidió el lunes al secretario general de la Organización de Naciones …