Inicio / Nacional / Campero pide a médicos dejar actitudes políticas y no perjudicar a miles de pacientes
Ariana Campero, ministra de Salud. (Foto de archivo - ABI)

Campero pide a médicos dejar actitudes políticas y no perjudicar a miles de pacientes

La ministra de Salud, Ariana Campero, pidió el domingo a los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia dejar de lado las actitudes políticas y sentarse en la mesa del diálogo, para no perjudicar a miles de pacientes en todo el país que están afectados por el paro indefinido de más de 17 días.

ABI/

“Me lleva a pensar que hay una finalidad política. Me parece injusto que quieran chantajear al Gobierno con un paro indefinido, ellos saben que perjudican a la población en un tema tan sensible como es la salud, vulnerando un derecho fundamental”, dijo en el Programa el Pueblo es Noticia de Bolivia Tv.

Los médicos acatan un paro nacional indefinido desde el 23 de noviembre en rechazo al decreto que crea la Autoridad de Fiscalización Médica y a un artículo del proyecto del nuevo Código Penal referido a la mala praxis, que supuestamente criminaliza la profesión.

La Ministra de Salud recordó que los médicos firmaron un acta en la que establecen que están de acuerdo en que se fiscalice al subsector público como privado de salud, documento que ahora desconocen y rechazan.

“Ahora quieren que la Autoridad solo fiscalice la seguridad social pública y no privada, o sea han incorporado un nuevo problema más que nunca lo habían planteado con anterioridad pese a haber firmado actas en las que si estaban de acuerdo”, refrendó.

El Ministerio de Salud realizó varios intentos por instalar el diálogo y resolver el conflicto y ha ofrecido a los galenos que presenten la redacción de un decreto nuevo, que sustituya al que cuestionan, y partir prácticamente de fojas cero en las negociaciones, pero los médicos exigen para avanzar el diálogo, como condición sine qua non la derogación de esa norma legal.

Campero aclaró que el Ministerio de Salud es cabeza de sector de todo el sistema nacional de salud del país, “eso deben comprenderlo”, dijo y afirmo que en esa condición tiene toda la potestad de fiscalizar tanto al sector público como privado, además de regular los aranceles de las clínicas privadas, punto al que también se oponen los médicos.

“No pueden prohibir al Ministerio de Salud a través de su brazo operativo que sería la Autoridad de Fiscalización entrar al subsector privado”, remarcó.

Precisó que la Autoridad de Fiscalización coordinará con  los nueve servicios departamentales de salud del país la fiscalización al subsector privado con relación al cumplimiento de protocolos, guías, normas sobre caracterización y técnicas en términos generales, además del cumplimiento de aranceles establecidos para el sector privado.

La Ministra de Salud invitó nuevamente a los médicos a retomar el diálogo el lunes, después que comunicaron que no asistirán a una reunión convocada para ayer, domingo, en la ciudad de Santa Cruz.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Morales traza cinco desafíos para consolidar el desarrollo de Bolivia

El presidente Evo Morales trazó el lunes cinco desafíos para consolidar el desarrollo de Bolivia …