Inicio / Yacuiba / INICIA BLOQUEO EN YACUIBA Y CARAPARÍ, VILLA MONTES AÚN CON NORMALIDAD

INICIA BLOQUEO EN YACUIBA Y CARAPARÍ, VILLA MONTES AÚN CON NORMALIDAD

Piquetes de bloqueo instalados en caminos del Chaco.

Como estaba anunciado, la jornada de este lunes desde las 6:00 inició el bloqueo indefinido de caminos resuelto por la Federación de Campesinos del Gran Chaco, exigiendo solución a las demandas planteadas en el pliego petitorio, que incluye entre los principales temas: control del contrabando de granos, tierra y territorialidad, salud, energía eléctrica, entre otros.

Yacuiba/elchacoinforma.com

En principio los puntos de bloqueo están sobre la Ruta 9, en la carretera que vincula a Yacuiba con la ciudad benemérita de Villa Montes. Los piquetes confirmados hasta el momento son en el ingreso al Regimiento Aroma 3 de Caballería, cruce de Campo Pajoso, La Grampa, Yaguacua y Caiza, este último sería el punto más importante, con más de 300 personas apostadas sobre la carretera.

Trasbordos hacia Caraparí. Se confirma el piquete de bloqueo a la altura del cruce a San Alberto, en la carretera Yacuiba-Caraparí, las personas que deben trasladarse tienen que hacer tres trasbordos y caminar algunos cientos de metros.

El dirigente campesino Juan Mamani refirió que la medida es de carácter indefinido y que no se levantará hasta que las autoridades competentes arriben a la región, aseverando que las negociaciones se realizarán de manera conjunta, con la participación de la dirigencia de los tres municipios.

Las personas tienen que caminar largas distancias para llegar a destino

En Villa Montes todo normal. De momento en la ciudad benemérita las actividades son normales y principalmente las vías se encuentran expeditas. Aún se desconoce si se plegarían a las medidas, que en principio se decían serían a nivel regional. Fuentes cercanas a la dirigencia campesina villamontina informaron que los piquetes de bloqueo iniciarían desde las cero horas del martes.

Quecaña pide no castigar a la población. En conferencia de prensa brindada cerca del mediodía, el ejecutivo regional José Quecaña manifestó que el grueso del conflicto tiene que ver con el proceder de la Aduana nacional, aseverando que se enviaron las notas correspondientes para que las autoridades nacionales puedan brindar una solución a este problema.

En ese sentido pidió a la dirigencia campesina no castigar a la población con esta medida, considerando además que la economía está muy golpeada, por lo que esta clase de medidas causa más problemas a los diferentes sectores.

La Policía no interviene de momento. La Policía de Yacuiba determinó restringir la salida de buses desde la terminal, a efectos de evitar el perjuicio para los pasajeros. De momento no existe ninguna instrucción de proceder a desbloquear ya que se tiene conocimiento del arribo de comisiones a Yacuiba para instalar una mesa de diálogo con la dirigencia campesina.

“La policía no está para confrontar con la población, estamos agotando todos los pasos en cuanto al diálogo se refiere, tengo entendido que se apersonarán a Yacuiba funcionarios que tienen que ver con el conflicto para llegar a algún acuerdo”, dijo en la mañana el Cnel. Gómez ante los medios de prensa.

About Carla Ordoñez

También le puede interesar

CONGRESO DE GAS Y PETRÓLEO: CONFIRMAN QUE LA PETROQUÍMICA SE CONSTRUIRÁ EN YACUIBA

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB, firmó ayer en Santa …