Inicio / Gran Chaco / CAMPESINOS DE YACUIBA PREPARAN ELABORACIÓN DE PLANES DE DESARROLLO COMUNAL QUINQUENAL

CAMPESINOS DE YACUIBA PREPARAN ELABORACIÓN DE PLANES DE DESARROLLO COMUNAL QUINQUENAL

En la comunidad de Yaguacua, el Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Yacuiba, Marcial Rengifo Zeballos, en coordinación con la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Primera Sección y las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) del área rural, iniciaron el último ciclo de capacitación técnica para la elaboración de planes de desarrollo comunal quinquenal.

Ejecutivo Marcial Rengifo, inicia capacitación en la elaboración de los planes de desarrollo comunal.
Ejecutivo Marcial Rengifo, inicia capacitación en la elaboración de los planes de desarrollo comunal.

(AGENCIA DE NOTICIAS ABC YACUIBA / ELCHACOINFORMA.COM)

El proceso incluye la elaboración de un diagnóstico comunal integral socio-organizativo, que define el origen de la comunidad, condiciones de sus servicios básicos, tradiciones y costumbres, la situación en educación y salud, la distribución del tiempo entre hombres y mujeres, además de las instituciones gubernamentales o no gubernamentales que la apoyan.

El acto contó con la participación de la delegada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Cinthia Crespo, quien explicó el contenido de la Ley de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques y destacó la importancia de la planificación del desarrollo de las comunidades a  largo plazo, como estrategia que permite definir su principal vocación productiva.

Inicio de capacitación en la elaboración de planes de desarrollo comunal.
Inicio de capacitación en la elaboración de planes de desarrollo comunal.

Asimismo, a través de este instrumento de planificación, las comunidades podrán establecer con claridad la situación agropecuaria que permite comprender los sistemas de producción empleados, la tenencia de tierra familiar, las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos, el destino de los productos como también la tenencia  y crianza de ganado a nivel comunal.

Marcial Rengifo explicó que es necesario poner en marcha un plan que consolide el desarrollo para definir el destino del área rural por lo que es necesario que los trabajadores del campo discutan temas referentes al desarrollo productivo, hecho que les permitirá definir hacia dónde debe ir la comunidad en cuanto a impulsar su potencialidad y vocación en el plazo de cinco años.

“Solicito a los representantes de las comunidades que pongan todo su esfuerzo, para que las iniciativas productivas a ser financiadas con el Programa Solidario Comunal (Prosol), sean el resultado de la planificación participativa. Por ello, es necesario que este tiempo de reflexión y capacitación sea empleado con mucha responsabilidad por el futuro de la comunidad”, concluyó el Ejecutivo Seccional.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Senamhi emite alerta naranja por lluvias en el Chaco y crecida del Pilcomayo

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este viernes alerta naranja en 8 …