Inicio / Gran Chaco / Campesinos del Gran Chaco se declaran en emergencia por el Prosol
Reunión entre dirigentes campesinos y autoridades, la jornada del martes. Foto: elchacoinforma.com

Campesinos del Gran Chaco se declaran en emergencia por el Prosol

La dirigencia del sector campesino de Yacuiba, convocó a un  ampliado de emergencia, para el día jueves, en el que determinaran medidas de presión en contra de la Gobernación Regional y Departamental por el incumplimiento con el Programa Solidario Comunal (Prosol) 2017.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Las negociaciones entre el sector y las autoridades no avanzaron, en virtud a ello la Central de Campesinos decidió convocar para el jueves a las 9:00 a dirigentes de todas las comunidades, para tomar acciones.

El dirigente campesino René Rollano, informó que el martes se reunieron con técnicos de la Gobernación Departamental, Gobernación Regional y la Asamblea Regional, en ambientes de la Federación de Campesinos, donde no hubo ningún resultado, ya que el Gobernador Adrián Oliva no firmó el convenio que solicita la Gobernación del Chaco, para pagar el pago del Prosol.

Según técnicos de la Gobernación de Tarija, la firma no es necesaria en el convenio,  sostienen que la Ley transitoria  faculta al Ejecutivo Regional, José Quecaña a realizar el pago del bono.

Al contrario, los técnicos del Gobierno Regional advierten que no es viable el pago del Prosol con esta normativa transitoria, porque la disposición no es clara respecto a transferencia de recursos públicos a privados.

Gilmo Cardozo, Secretario de Gestión Institucional, afirmó que las negociaciones no avanzaron con la Gobernación Departamental para la firma del convenio, porque desde esta institución habían señalado que el Chaco tienen su estatuto y una Ley transitoria para que proceda con el pago del Prosol, pero la parte legal de la Gobernación recomienda la firma del convenio, para evitar problemas legales a futuro.

El dirigente campesino, René Rollano. Foto: elchacoinforma.com

Rollano sostuvo que no hay voluntad política por parte de las autoridades para solucionar el conflicto.

“Las autoridades se están tirando la pelotita, esto es muy lamentable, porque para algunas cosas somos autónomos y para otras no somos. Hasta donde funcionará la Autonomía Regional, pero a nosotros nos perjudica más, porque lo que queremos es que nos solucionen el problema del Prosol, pero vemos que no hay voluntad política de ambas autoridades” aseveró el dirigente.

Los dirigentes campesinos no descartan medidas de presión como la toma de la Gobernación Regional, en el próximo ampliado analizarán las acciones que tomaran para que sus demandas sean atendidas.

About Usuario Web

También le puede interesar

Yacuiba: Muebles, artesanía, arte y textiles estarán en la feria “Forjando Identidad”

Productores de diferentes rubros, asociados en la Cámara Provincial de la Pequeña Industria y Artesanía …