Inicio / Departamental / CAMPESINOS SE SIENTEN ENGAÑADOS POR LA GOBERNACIÓN SOBRE EL PROSOL
Sector campesino durante las marchas en reclamo por desembolsos del Prosol. (Foto: de archivo)

CAMPESINOS SE SIENTEN ENGAÑADOS POR LA GOBERNACIÓN SOBRE EL PROSOL

La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) denuncia que el sector campesino fue engañado por la Gobernación al no haber cumplido con el desembolso de los recursos económicos del Programa Solidario Comunal (Prosol) que fue presupuestado por 198 millones de bolivianos por el Ejecutivo y aprobado por el Legislativo Departamental. Sin embargo, lamentan que la Gobernación sólo da a conocer un monto de 68 millones de bolivianos y desconocen en que fue invertido el restante.

Tarija/elPeriódico Digital
El dirigente de la FSUCCT, Juan Carlos Gutiérrez, denunció al diario “elPeriódico” que desconocen el paradero del restante de los 198 millones de bolivianos que fue presupuestado para el Prosol para el Valle Central por la Gobernación. Por lo cual pedirán a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) que haga cumplir con la ejecución de este y se pueda cancelar a todas las comunidades adeudadas.
Además, de pedir una explicación a la Asamblea el motivo por el cual no hizo cumplir con la obligación que tiene la Gobernación como ente legislador y fiscalizador del Ejecutivo Departamental.
“El viernes el Gobernador Adrián Oliva se tenía que reunir con el sector campesino, pero no ha asistido y sólo estuvo presente Luis Alfaro, quien ha dicho que ha visitado todas las comunidades. Pero lo malo es que no mienta. Debido a que el problema de fondo es que la Asamblea ha aprobado un monto y la Gobernación no ha programado esa plata, tal vez ha priorizado en otras cosas”, señaló Gutiérrez.
En ese sentido, Gutiérrez aseveró que el secretario de Gobernabilidad de la Gobernación de Tarija, Luis Alfaro, está mintiendo a las comunidades, debido a que en el discurso que maneja indica que trabaja a favor de ellas, pero “él mismo ha aclarado en la reunión que no hay la plata, y no saben de dónde van a sacar”.
El dirigente consultó “¿Entonces como han elaborado un Plan Operativo Anual (POA)?, ¿Cómo se ha aprobado el presupuesto? o ¿Dónde se está dirigiendo la plata?, porque este se aprueba a partir de un techo que da el Ministerio de Economía”.
Según Gutiérrez, la falta de recursos económicos para la cancelación del Prosol a las comunidades tarijeñas, no tiene que ver con la caída del petróleo o disminución del Ingreso Directo de los Hidrocarburos (IDH), sino que la Gobernación no priorizó el techo presupuestario del Programa.
Gobernación dejó de lado al Prosol
Para el dirigente campesino, el ejecutivo departamental restó importancia a las actividades productivas del Prosol, priorizando otros temas, dejando de lado al movimiento campesino tarijeño.
“Lo que quiero demostrar a fin de año, de que todo este tiempo sea manejado un discurso y no sea priorizado la plata. Motivo las comunidades se encuentran molestas. ¿Por qué cuándo van a trasferir la plata?, ¿Cuándo van a rendir las cuentas?”, indicó Gutiérrez.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: Alcalde de Uriondo dice que el asambleísta Cardozo es “llunku” del gobernador Oliva

El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, calificó de “llunku” del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, …