Inicio / Nacional / VÍCTIMAS DEL 24 DE MAYO ACUDIRÁN A LA CIDH EN BUSCA DE JUSTICIA
ARCHIVO. 24 de mayo de 2008, campesinos son humillados en la plaza principal de la ciudad de Sucre. (Foto: Internet)

VÍCTIMAS DEL 24 DE MAYO ACUDIRÁN A LA CIDH EN BUSCA DE JUSTICIA

Las víctimas del 24 de mayo de 2008 anunciaron el miércoles que presentarán una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los hechos de violencia, vejación y racismo a los que fueron sometidos hace nueve años, en la ciudad de Sucre, informaron fuentes judiciales.

Sucre/ABI

“No hay justicia aquí en Chuquisaca, de Sucre pasamos a Padilla, en Padilla los sentenciaron, pero hasta ahora no hay justicia, entonces, estaremos un tiempo más en Sucre para luego pasar a denunciar a la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos)”, manifestó el abogado defensor de las víctimas, Esteban Paco.

El representante legal dijo que en ese caso de racismo los acusados presentaron un recurso de casación al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acción que tiene el único propósito de anular la sentencia judicial de seis años de privación de libertad que les fue dada a los 12 acusados.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), Román Barrón, instó a las autoridades judiciales emitir un fallo justo y oportuno.

“Transcurridos nueve años de injusticia, exigimos a las autoridades judiciales, una justicia pronta y oportuna para nuestros hermanos campesinos quienes sufrieron vejámenes y tonturas por grupos vandálicos y logias; hasta la fecha no hay sanción”, sostuvo.

Las víctimas, junto a sus familiares y dirigente de la Futpoch, protagonizaron un plantón en puertas TSJ, para exigir justicia en su caso.

El 24 de mayo de 2008, campesinos de diferentes provincias de Chuquisaca llegaron a la ciudad de Sucre para recibir ambulancias, como parte del programa de festejos del Primer Grito Libertario del 25 de mayo de 1825, pero no pudieron ingresar porque en el sector de la salida al aeropuerto y El Abra, fueron abordados por algunas personas, quienes trasladaron a un grupo de indígenas hasta la plaza ’25 de Mayo’, donde les agredieron física y psicológicamente.

About AdmChaco

También le puede interesar

INDUSTRIALES AGOTARÁN TODAS LAS INSTANCIAS PARA IMPUGNAR EL INCREMENTO DEL GAS

La Cámara Nacional de Industria (CNI)  sostuvo una reunión ayer con el Ministerio de Hidrocarburos y …