Inicio / Nacional / Cancilleres de Bolivia y Brasil reactivan contacto para reprogramar fecha de cita Evo – Temer
El canciller Huanacuni en una rueda de prensa tras el gabinete ministerial. (Foto: La Razón)

Cancilleres de Bolivia y Brasil reactivan contacto para reprogramar fecha de cita Evo – Temer

La reunión había sido programada para el lunes 30 de octubre. Morales tenía todo listo para arribar a Brasilia, pero tres días antes, el viernes 27, Temer fue sometido a una cirugía de próstata que obligó a cancelar el encuentro.

La Paz/La Razón

Tras el aplazamiento de la reunión bilateral entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo de Brasil, Michel Temer, debido a la enfermedad de este último, los cancilleres de ambos países reactivarán este viernes 3 de noviembre el contacto, esta vez vía teléfono, para reprogramar la cita.

Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni. “Recién vamos a retomar el diálogo. El viernes tenemos un contacto telefónico con el canciller de Brasil porque estamos esperando por la salud del presidente Temer”, informó a la radioemisora estatal Patria Nueva.

Antes, en una rueda de prensa tras el habitual gabinete ministerial de los miércoles, el Jefe de la Diplomacia boliviana auguró una pronta recuperación del gobernante brasileño.

La cita había sido programada para el lunes 30 de octubre. Morales tenía todo listo para arribar a Brasilia, pero tres días antes, el viernes 27, Temer fue sometido a una cirugía de próstata en un hospital de Sao Paulo que obligó a cancelar el encuentro.

Temer recibe el alta en Sao Paulo tras cirugía de próstata

No obstante, la agenda y los acuerdos que se discutirán en el cónclave ya están prácticamente definidos, aseguró Huanacuni.

“Ya tenemos  a través de las mesas de trabajo hay acuerdos bilaterales muy importantes. Hemos llegado a un acuerdo bilateral por el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) muy importante con Brasil, eso ya está lito”, sostuvo.

Justamente, Palacio de Planalto se sumará al proyecto ferroviario que alienta Palacio Quemado de manera formal a través de la firma de un memorándum de entendimiento que a está listo.

El tren bioceánico será el tema principal de la reunión entre Morales y Temer

Ya se sumaron al plan, que prevé unir el puerto brasiñelo de Santos con su par peruano Ilo a través de territorio boliviano, Perú, Paraguay y Uruguay y Argentina está interesada.

Además, hay “avances muy importantes” en temas de integración energética relacionada con la venta de gas natural boliviano a su vecino y la exportación de urea del mismo origen que dan pie a concluir que “simplemente” resta definir la fecha de la cita.

Asimismo, Huanacuni se refirió a la agenda internacional que cumplirá Morales en Argentina en el marco de su visita protocolar al presidente de ese país, Mauricio Macri. Se había perfilado a la fronteriza Jujuy como sede del encuentro, pero aseguró que la cita será en la capital Buenos Aires el 28 de este mes.

Equipos de ambos países laboran en la agenda de esa cita, pero Huanacuni dijo este miércoles que el “tema prioritario” de la cita es el tren bioceánico, además del tema energético. Tanto Brasil como Argentina son mercados fundamentales del gas boliviano.

About Usuario

También le puede interesar

García Linera revela pérdida de $us 1.000 millones por los Papeles de Panamá

Este lunes se aborda el informe final de la investigación de los Panama Papers en …