Inicio / Nacional / CANCILLERÍA OFICIALIZÓ INVITACIÓN A CHILE PARA VISITAR MANANTIAL DEL SILALA
Las aguas del Silala abastecen a varias poblaciones del Norte de Chile. (Foto: Internet)

CANCILLERÍA OFICIALIZÓ INVITACIÓN A CHILE PARA VISITAR MANANTIAL DEL SILALA

El presidente Evo Morales informó el miércoles por la tarde que la Cancillería boliviana oficializó una invitación al Gobierno de Chile para que, junto a sus autoridades, visite el manantial del Silala, y anunció que el Ejecutivo cursará similares invitaciones a organismos e instituciones internacionales.

La Paz/ABI
“La invitación para visitar al Silala se ha oficializado”, confirmó el Jefe de Estado en una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, después de una reunión con el Gabinete de ministros.
El Jefe de Estado reclamó que algunas autoridades del país transandino no tomaron en cuenta la invitación que realizó en su cuenta twitter: @evoespueblo el pasado jueves, que dijo es también oficial en estos tiempos de alta tecnología.
Esa invitación en la red social fue difundida un día antes de que autoridades chilenas visitaran las aguas del Silala en su territorio.
Aunque Morales aclaró que Chile no está en la obligación de aceptar esa invitación y no descartó cursar invitaciones similares a organismos e instituciones internacionales.
Entre ellas a la ONU, y la propia Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, tribunal en el que Chile presentó una demanda contra Bolivia por esas aguas, para que verifiquen el origen real del Silala.
“Nosotros invitamos a las autoridades para conocer de cerca como son los manantiales”, subrayó.
Respecto a la visita que realizaron autoridades chilenas en la frontera con Bolivia para establecer su procedencia, el Primer Mandatario valoró las declaraciones de miembros de esa delegación al recordar que “ninguna autoridad dijo que es un rio internacional”, al contrario reconocieron que esas aguas fueron desviadas por canales artificiales.
El pasado lunes, el experto geógrafo de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) de la Cancillería de Chile, Alejandro Ahumada, admitió que las aguas del Silala fueron canalizadas para su mejor aprovechamiento, después de esa inspección.
Chile utiliza las aguas del Silala sin contraprestación alguna, y en mayo último demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, bajo el argumento de que se trata de un río internacional, mientras Bolivia sostiene, apegado a varios estudios que nacen de bofedales en su territorio.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Opositores exigen a Morales que respete la Constitución y renuncie a su repostulación

Sectores de la oposición movilizados el miércoles en La Paz exigieron al presidente Evo Morales …