Inicio / Gran Chaco / CAPACITAN A MÁS DE 700 PRODUCTORES AGRÍCOLAS EN JORNADA DE INNOVACIÓN

CAPACITAN A MÁS DE 700 PRODUCTORES AGRÍCOLAS EN JORNADA DE INNOVACIÓN

En la Estación Experimental “El Algarrobal”, el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag – Yacuiba), el Instituto Nacional de Innovación (Iniaf), el Consejo Regional de Innovación Agropecuaria y Forestal del Chaco Tarijeño y la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, llevaron adelante la primera jornada demostrativa de innovación en el rubro agrícola.

Con participación masiva se realizó la jornada demostrativa en la comunidad de "El Algarrobal"
Con participación masiva se realizó la jornada demostrativa en la comunidad de “El Algarrobal”

(AGENCIA DE NOTICIAS ABC YACUIBA/ELCHACOINFORMA.COM)

El acto contó con la participación del ejecutivo seccional de desarrollo de Yacuiba, Marcial Rengifo Zeballos, miembros de la Asociación de Productores de Hortalizas, Maíz y Maní. Por otro lado, el evento estuvo auspiciado de forma conjunta por las cuatro entidades, para cuyo propósito invirtieron aproximadamente 15.000 bolivianos y el respaldo en capacitación de los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.

El ejecutivo destacó el trabajo del Sedag – Yacuiba para mejorar los niveles de productividad agropecuaria y elevar el nivel de vida de las familias del área rural. Para ello, aseguró que implementa proyectos de producción, supervisión, coordinación y apoyo a las actividades productivas.

“Pido a nuestros a nuestros técnicos y a la universidad, buscar mecanismos que permitan consolidar y proyectar al Chaco hacia su desarrollo, eso no solo dependerá de los entendidos, sino del esfuerzo de cada uno de nosotros quienes hoy contribuimos al sector productivo, por esa razón, estos eventos de capacitación para el sector agropecuario están orientados a impulsar los cambios profundos”, expresó.

La jornada fue dividida en dos fases, una teórica y otra práctica. La primera destinada a comprender el tratamiento a seguir frente a las plagas y enfermedades de las plantas y la segunda a la implementación de los sistemas de micro-riego, el mejoramiento de los cultivos de maíz, maní y hortalizas; además de la prevención de males y el uso de los sistemas de riego por aspersión para diversificar la agricultura.

Gonzalo Herbas, responsable regional del INIAF, agradeció a los sectores sociales que acompañaron la jornada, destacando la presencia de la Federación de Campesinos y la Organización de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”. Asimismo, aseguró que los objetivos trazados por los organizadores se cumplieron a plenitud, puesto que el evento contó con cerca de 800 personas de diferentes sectores.

Finalmente, Mariano Vásquez, director del Sedag proyecta que el nuevo año agrícola sea mucho más productivo, con mejores resultados para beneficio de la población de la ciudad que requiere de productos alimenticios como para los trabajadores del campo que tienen en la actividad una fuente de ingresos para sus familias. “Esperamos que cada uno pueda replicar en sus parcelas lo que hemos visto hoy”, culminó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Emiten nueva alerta naranja para el Chaco y siete departamentos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el miércoles alerta naranja porque se …